Voces del Periodista Diario

ALEJANDRO FERNÁNDEZ RAMÍREZ LLAMA A RESOLVER EL PROBLEMA DEL AMBULANTAJE

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, se pronunció por una política de Estado para resolver el tema del ambulantaje que afecta a todas las delegaciones y a actualizar el Reglamento del Uso de la Vía Pública, ya que el último data de 1951.

Para esto, dijo que ya se encuentra en pláticas con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y figuras como Alejandra Barrios, líder de ambulantes en el Centro Histórico y diputada local por el PRI.

El objetivo del dialogo es plantearles un análisis integral de esta problemática para reordenar el comercio en la vía pública, por lo que espera que para junio o julio de 2013 se cuente con una nueva ley y herramientas para solucionar este conflicto.

De acuerdo con un censo de la delegación, existen 45 mil ambulantes en la demarcación, de los cuales, 70 por ciento proviene del Estado de México, 20 por ciento de otras delegaciones de la ciudad y sólo el 10 por ciento es habitante de Cuauhtémoc.

Ante este escenario, Fernández Ramírez planteó invitar a una mesa de dialogo al gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila Villegas y al alcalde de Ecatepec -municipio con el mayor número de ambulantes en la ciudad- Indalecio Ríos Velázquez.

La finalidad del encuentro será buscar alternativas para resolver el problema en conjunto, y conocer los proyectos del gobierno de esas localidades para brindar oportunidades de desarrollo económico a sus habitantes, con el objetivo de que no migren al Distrito Federal en busca de empleo, en especial en la vía pública de la delegación Cuauhtémoc.

Resolviendo la problemática del ambulantaje y logrando que ese 70 por ciento que proviene del Estado de México se quedé allá a trabajar, quitaría muchas presiones a la delegación Cuauhtémoc, sobre todo en materia de servicios, como luz, agua, basura e invasión de espacios públicos.

Al mismo tiempo, comentó, se resolvería un problema de sustentabilidad, cuyo primer sinónimo es: cercanía, ya que al contar con una fuente de empleo próxima al domicilio, las personas obtienen beneficios para su economía y salud.

El delegado en Cuauhtémoc dijo no desconocer la molestia que ocasiona la presencia del ambulantaje en la ciudad, pero se manifestó por no verlos como enemigos, sino como el reflejo de un problema de dimensión nacional, donde los tres niveles de gobierno deben unir esfuerzos para elaborar una estrategia conjunta y0 ofrecer alternativas laborales a esta población e insertarla en el mercado formal.

Con lo anterior se ganaría en reordenación de la vía pública, generación de empleos estables y captación de recursos fiscales al formalizar las labores de este sector de la población.

Articulos relacionados

Pide AMLO a partidos donar la mitad de su presupuesto por COVID-19

Redacción Voces del Periodista

México analizaría no vacunar a mayores de 65 años con AstraZeneca

Redacción Voces del Periodista

Afectar economía de empresas perjudicará al país, advierte López Obrador

Redacción Voces del Periodista