Voces del Periodista Diario

CONAGUA y la Secretaría de Salud son los principales responsables de la contaminación de La Laguna: Augusto Peña

Laguna

La Laguna tiene muchos problemas, dos de ellos, la contaminación ambiental y la salud; Nuestros enemigos o causantes de ellos son también muchos, pero dos, son los de la Secretaría de Salud y CONAGUA

Los daños en La Laguna son multifactoriales pero hay algunos que tenemos focalizados y que son los que más afectan la comarca; son muchos, reitero, pero en este escrito trataré de dos muy importantes que se relacionan con el medio ambiente y la salud. Al parecer CONAGUA y la Secretaría de Salud, son junto a la inseguridad los principales; la inseguridad la dejaremos para un escrito específico y nos centramos en el Medio Ambiente y aquí es donde podemos apreciar que CONAGUA y su titular, David Korenfeld, y la Secretaría de Salud con la doctora Mercedes Juan López al frente, son personas improvisadas y alineadas a intereses ajenos a los de la gente, a las mayorías, y por ende y sin exagerar, son los principales enemigos de La Laguna y de los laguneros.

Analistas que no ven más allá de sus narices culpan a los gobiernos de Coahuila y de Durango el que no haya inversiones en La Laguna; en parte tienen razón porque ambos gobernadores son omisos de sus obligaciones, lo podemos contemplar en muchos rubros, principalmente en los relacionados con el medio ambiente y la salud. Nada hacen por remediar el daño ambiental en el que el plomo, el cadmio y el arsénico han afectado sobremanera a los laguneros. Por ejemplo: el señor Rubén Moreira prefiere dilapidar parte del erario en museos y trabajos de relumbrón para adornarse “invirtiendo” sumas estratosféricas en comprar a los medios de comunicación para que les aplaudan sus obras, las que de hecho son migajas, comparándolas con las que hacen en Saltillo y en el centro y Norte del estado. Lo que se despilfarra en museos, medios y darle circo al pueblo, bien pudiese haber servido para colocar los filtros contra el arsénico en el agua, no lo hizo porque no es político, sino uno más de los vividores que nos ha tocado en suerte que nos gobiernen.

Tampoco ha hecho nada por meter en cintura a los delegados de CONAGUA, los que por unos cuantos pesos para sus bolsillos, permiten que muchas grandes empresas, PEÑOLES y LALA al frente, sean quienes más nos afectan en la salud. El pretexto es que CONAGUA es dependencia federal y él no puede meter la mano; miente: sí puede, la salud del pueblo, por sobre todos los rubros es prioritaria y se hace pato con tal de no entrar en controversias con el gobierno federal. Tengo entendido que PEÑOLES le pasa alguna suma de dinero a la autoridad municipal –ignoro si a la estatal también- para que no hagan escándalo con lo de la contaminación, y esto pone a las autoridades de los tres niveles, en el lado de los enemigos del pueblo.

Además ¿se han pronunciado alguna vez, tanto Rubén Moreira como la doctora Mercedes Juan López, secretaria de salud, sobre el daño ambiental en La Laguna y del por qué no vienen inversores extranjeros a la comarca a fincar sus empresas? No, ni lo harán, demostrándonos que sus trabajos sólo sirven a unos cuantos, y que la salud, el desarrollo y el progreso de La Laguna, les vale menos que un cacahuate. No exagero, esa es la verdad, David Korenfeld, el de CONAGUA y su delegado en La Laguna, viven a sus anchas mientras el pueblo muere de cáncer y otros males.

Respecto a la doctora Mercedes Juan López, la secretaria de salud, solo me resta decir que está en un puesto que le queda grande, que llegó ahí por sus relaciones con quienes nos gobiernan o mal gobiernan para ser más puntual. Esta doctora puede ser prominente como médico, pero de política no sabe nada y de ahí nuestros problemas.

Por Augusto Peña. 

 

 

 

Articulos relacionados

López Obrador iniciará cuatro días de vacaciones a partir de mañana

Redacción Voces del Periodista

Error humano provocó caída de helicóptero de Policía Federal

La Comunidad Afromexicana se solidariza con migrantes haitianos varados en Baja California

Redacción Voces del Periodista