¿Cuál será el panorama para México con Trump en la Casa Blanca?

¿Cuál será el panorama para México con Trump en la Casa Blanca?
México intenta mantener la calma ante la victoria de Donald Trump, pero las palabras que el republicano dijo en campaña siguen generando preguntas e incertidumbre en el país. Los insultos y las amenazas son el referente más fresco en la memoria de los mexicanos, un tema que pasó de ser una posibilidad a una realidad este miércoles.
Así lo explica Laura Del Alizal Arriaga, doctora en relaciones internacionales, quien dijo a Univision Noticias que la tensión en el país latinoamericano se debe a que solo tienen un antecedente de Trump: una campaña donde hizo acusaciones y ofensas.
La experta aseguró que para tranquilizar los ánimos, el gobierno mexicano debe implementar alternativas que se adelanten al gobierno y acciones del presidente electo de Estados Unidos, como por ejemplo tener un programa de atención a migrantes repatriados.
“Las alternativas darán mayor seguridad y le permitirán al gobierno ir respondiendo a los retos y desafíos que se vayan presentando cuando Trump llegue a la presidencia en enero de 2017”, señaló Del Alizal Arriaga.
 
¿La fortaleza mexicana?
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trata de una nueva etapa, “un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto; pero también una oportunidad”.
En un mensaje a la nación, Peña Nieto llamó a la unidad y a trabajar con determinación. Aunque no tocó ningún tema sensible, como las medidas financieras, deportaciones o el muro fronterizo que Trump prometió construir.
El gabinete económico del mandatario mexicano, encabezado por el secretario José Antonio Meade, tampoco abundó en acciones concretas, aunque garantizó que “México está en una posición de fortaleza” para enfrentar lo que pueda venir.
Abraham Vergara, economista y catedrático de la Universidad Iberoamericana, expresó que México cuenta con terreno sólido, pero no tiene la fortaleza económica para afrontar cambios que pueda implementar Trump, lo cual ha generado desconfianza en los inversionistas.
Vergara recordó que 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano es generado por los negocios entre ambas naciones y cualquier movimiento repercutirá de manera inmediata. Consideró que es un hecho que habrá modificaciones al Tratado de Libre Comercio, pero no antes que Trump mueva el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Agregó que con Hillary Clinton, los empresarios tenían previstos cambios, pero había seguridad porque se conocía quiénes iban a ser sus colaboradores para empujar las reformas. Con Trump no se sabe quiénes serán los funcionarios que formen parte de su equipo.
El analista aseveró que el peor escenario es que los empresarios mexicanos tengan que pagar el porcentaje de aranceles que tenían antes de 1992 y que inversionistas extranjeros muevan sus empresas a Estados Unidos. En el mejor de los casos, dijo Vergara, México buscará nuevos mercados en Asia y Europa.
Abraham Vergara adelantó que el dólar seguirá arriba de los 20 pesos durante los próximos meses.
 
El muro que ya existe
Leticia Gutiérrez Valderrama, directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), aseguró que no es imposible que Donald Trump refuerce el muro que “ya existe en la frontera con México”. También consideró que es probable que aumenten las deportaciones masivas, que ya se llevan a cabo.
“Hay lugares de la frontera donde hay cuatro muros puestos, así que nada les va a costar poner otro, porque esto es signo de una cerrazón y ensimismamiento que en sus discursos Trump manejó”, comentó Gutierréz.
La también activista comentó que tras la victoria del magnate, varios migrantes le dijeron que ellos seguirán caminando hacia Estados Unidos porque las condiciones en sus lugares de origen son peores.
“Mientras que en sus países no haya condiciones, a los migrantes no los van a parar. Yo los vi muy preocupados durante la madrugada cuando se dio a conocer la noticia, y con un rostro de incertidumbre porque el ‘efecto Trump’ no solo es él, sino todas las personas que apoyaron su discurso y que se esconden en esa figura”, agregó.
La defensora de migrantes consideró que México tiene una oportunidad para definirse como un país autónomo en políticas migratorias, pues indicó que hasta ahora ha tenido una postura servil frente a Estados Unidos, porque se da preferencia a los acuerdos económicos dejando de lado a los migrantes.
 
(Nota de Sergio Rincón en Univisión Noticias)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

ONU: el mundo se encamina hacia una “generación libre de Sida”

El mundo se encamina hacia una “generación libre de Sida”, estimó este martes el secretario general de Naciones Unidas Ban

Cancela Cristina Fernández gira a México

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, canceló la gira que iba a realizar a México en diciembre próximo

TERRORISTAS ATENTAN CON UNA “SUSTANCIA EN POLVO” CONTRA CIUDADANOS EN SARAKEB

Edlib.- De acuerdo a la agencia de noticias Sana una unidad de las Fuerzas Armadas, se enfrentó el lunes a

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*