Diálogos sobre la muerte’, del Grupo Nórdico, se inauguró en el Club de Periodistas

Diálogos sobre la muerte’, del Grupo Nórdico, se inauguró en el Club de Periodistas
En estas fechas alrededor del Día de Muertos conviene reflexionar en la visión que sobre la muerte se tiene en otros países del orbe. Es por ello que en el Club de Periodistas de México, recinto cultural, espacio para la libertad de expresión, se inauguró la exposición ‘Diálogos sobre la muerte’, muestra polifacética que reúne los trabajos de los miembros del ‘Grupo Nórdico’, entidad multidisciplinaria de origen danés integrada por diez personas de diferentes culturas y países.
En la muestra dialogan las visiones acerca de la muerte provenientes de Dinamarca, Alemania, Suiza, Sudáfrica y México, y en conjunto logran una cosmovisión del final inevitable, del último punto de llegada de cada entidad animada en esta Tierra, del inicio de un puente hacia otra dimensión.
Como dijo el jefe de misión adjunto de la embajada de Dinamarca en México, Lars Volk Madsen, se debe sentir orgullo por compartir esas visiones, experiencias y modos de pensar, mismos que confluyen en un solo tema de identidad: la muerte. “Esta exposición en particular es importante porque muestra un poco a los europeos algo que es muy importante aquí (en México), este diálogo entre los muertos y los que están viviendo”.
Esta exposición surge de una primera muestra que se hizo en Dinamarca el año pasado, titulada precisamente “Día de muertos”, la cual tuvo muy buena aceptación y dio el impulso para continuarla en México, y que además se prolongará para montarla el año próximo 2017 en el mes de noviembre en Alemania, en la Torre de la Cultura de la Ciudad de Flensborg.
La bienvenida a los artistas la dio la Subdirectora General del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera; y por supuesto también estuvo el Director General, Mouris Salloum George. Entre los presentes estuvo la licenciada Adriana Delgado, directora de Azteca Opinión, mujer “innovadora, que promueve la pluralidad, que tiene muchos años trabajando, luchando y abriendo espacios de libertad de expresión además de innovación tecnológica, y una visión de la necesidad de comunicación más allá de las palabras”, señaló Celeste Sáenz.
“El arte nos mueve, el arte nos motiva, el arte nos hace iguales y nos hace libres”, dijo Celeste al tiempo que se refería a la charla que tuvo dentro del programa radiofónico Voces del Periodista con Georgina Hermosillo Jensen, “una mexicana embajadora de arte con los países nórdicos”, una de las principales impulsoras de la colección que se dio a conocer esa noche de jueves en las instalaciones del Club, donde incluso aludió a que se le salieron las lágrimas “al escuchar la emoción que le da a ella el compromiso social del arte”.
Los artistas convocados en la galería del Club fueron Lars Tholander, pintor originario del ‘Jardín de Dinamarca’; Bente Slot Møller, pintora de Dinamarca crecida “a la orilla del mar”; Álvaro Dos Santos Abreu, artista figurativo nacido en Sudáfrica y radicado en Dinamarca; Georgina Hermosillo Jensen, odontóloga por la UNAM y ciudadana universal, que ha vivido en Sudamérica, el Caribe, África, Europa y Groenlandia; Marion Zobel, de Alemania, cuyo lado fuerte en la pintura es el desnudo; Bente Rotzler, pintora de paleta de colores fuertes, alegres y vivaces; Elisabeth Lenner, de Dinamarca, que también ha residido en Uruguay, Chile, Alemania, Italia y Francia, y esa circunstancia influye en su arte pictórico.
También está el arte de Ulrike H. Rasmussen, alemana, nacida de familia de artistas, creadora de esculturas impresionantes, como la columna de la calavera expuesta; Armin Rotzler, de Suiza, que posteriormente residió en Dinamarca donde vive con su esposa y que ha participado en exhibiciones censuradas; Gudrun Adrion, de Breslau, Alemania/ Polonia, interesado en la ancestral Pintura Encáustica.
Todos ellos recibieron reconocimiento del Club por su encomiable labor y en reconocimiento a su participación en la agradable muestra que hizo de la noche una fiesta multicultural.
Se hizo una mención especial de otro integrante del grupo que no pudo estar presente por haber sufrido un accidente, el cartonero mexicano, inquieto artista y también importante promotor de la muestra, Sergio Otero, a quien se le brindó un aplauso y cuya sobrina recibió el respectivo reconocimiento otorgado por el Club.
La velada mágica acercó al público a una artística reflexión sobre la muerte y a una convivencia fraternal que unió a gente de diversas partes del mundo.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Encuentran finca en Jalisco donde disuelven cuerpos humanos

Autoridades judiciales de Zapopan, la ciudad de Jalisco ubicada en el centro del estado, encontraron una finca con indicios que

Francia descarta intervenir militarmente en Libia

El presidente francés Francois Hollande descartó hoy la posibilidad de que el ejército francés lance una intervención militar en Libia.

Suman once los muertos por inundaciones en el sur de Alemania

Las inundaciones que desde hace días asolan el sur de Alemania cobraron una nueva víctima mortal en las últimas horas,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*