El peligro inminente de una guerra nuclear fue abordado en la segunda charla de Michel Chossudovsky en el Club de Periodistas

El peligro inminente de una guerra nuclear fue abordado en la segunda charla de Michel Chossudovsky en el Club de Periodistas
La desclasificación de las ‘pequeñas bombas nucleares’ para ser utilizadas en las guerras convencionales en los próximos años, con el peligro de desatar una Tercera Guerra Mundial, fue uno de los ejes fundamentales en la exposición de “La globalización de la Guerra”, tema que impartió en su segunda charla-seminario el profesor Michel Chossudovsky en el patio neoclásico del Club de Periodistas de México este miércoles, como parte de su serie de ponencias de valor curricular que está impartiendo al público en general.
Esos ‘pequeños artefactos’, a los cuales se les quiere imprimir un sello de defensa por las libertades, en realidad son un riesgo para la humanidad, y sus daños colaterales pueden ser de extinción, como lo afirmó Fidel Castro, según apuntó el profesor Chossudovsky en su seminario, egresado de la Universidad de Otawa.
“Hay una mentira permanente en todo el tema de la guerra, y para el caso de la utilización de los conceptos, éstos han sido transformados. Ellos, los de la industria militar, están afirmando que esas bombas no representan un peligro, no afecta a los civiles, que las explosiones no hacen daño. Eso es mentira, esas bombas propician un daño profundo y fueron autorizadas en el año 2000”, sentenció el profesor Chossudovsky.
Para entender mejor este escenario, el experto en geopolítica mundial, a través de imágenes proyectadas, refirió que en los años 40 los Estados Unidos tenían registrado bombardear 1,200 ciudades. “Había una lista de 1,200 ciudades en la Unión Soviética que son para bombardear con el arma nuclear. Es decir, que ellos no estaban simplemente contemplando a Moscú y a Leningrado, sino casi a la totalidad de la Unión Soviética. Esto tenía toda la especificación necesaria para llevar a cabo estos ataques. Uno ve hasta qué punto está instrumentada esta lógica que existe hoy en día, y que nadie niega”.
“Yo no sé cuál es la lista de estas ciudades, eso lo vamos a saber dentro de 40 años (cuando se desclasifiquen estos documentos). Pero puede decirse que la guerra nuclear está contemplada y además, lo que es tremendamente peligroso, es que Hillary Clinton dijo en su campaña electoral ‘la arma nuclear está en la mesa (it´s on the table) y la vamos a utilizar’ y también dijo ‘vamos a obliterar a Irán’ (es decir a anular, tachar, borrar)”. Agregó además que Rusia y China serían motivo de ataques nucleares, junto con el Medio Oriente.
Esta situación nunca sucedió, pero ahora se tienen planes semejantes en todo el mundo. La guerra es una realidad y un peligro permanente para la humanidad, señaló el profesor.
En su extensa y abundante exposición sobre el tema de la guerra a nivel mundial, realizó un diseño, una ruta por continentes, situaciones y reconceptualización del fenómeno:
La guerra, dijo, no puede ser concebida como una continuidad de la ‘Guerra fría’, después de los años cuarenta. “De tal forma que mucha gente habla de lo que podría ser una nueva ‘Guerra fría’, pero no es así. La ‘Guerra fría’ tenía ciertos entendimientos. Había una diplomacia, un intercambio, entendimiento y consulta con respecto a la seguridad mundial. Hoy en día esto no existe, aun cuando Rusia ya no es socialista, es un país capitalista igual que en América del Norte. Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es que la lucha capitalista siempre ha sido la rivalidad de distintas facciones, distintos países. Lo vemos en las dos últimas guerras, es el conflicto entre países capitalistas, es el motivo de los actos de guerra y de conquista. Y por lo tanto, lo que está ocurriendo ahora, es que no estamos, de ninguna manera, en el contexto de una nueva ‘Guerra fría’”.
 
Cortinas para justificar la guerra
 
“Los Estados Unidos insisten en realizar la guerra como un derecho, como una acción legítima. De ahí que los conceptos para manipular a la opinión pública tengan una reclasificación.
“Hoy tenemos una guerra larga, sin fronteras, y para justificarla dice que es una guerra contra el terrorismo, que se trata de una guerra preventiva…
“La guerra es un acto criminal, bajo los conceptos de Nuremberg. Bueno nosotros hacemos la guerra preventiva por que nos pueden atacar, que preventiva quiere decir que uno ataca a otro que pretende atacar”.
“Pero el hecho es más grave, la guerra preventiva también puede dividirse en una guerra nuclear preventiva…
“Después de la guerra fría, todo lo que era prevención de una guerra nuclear, que fue motivo de acuerdo entre los Estados Unidos y los Soviéticos y eso ya no existe más…, aseveró el profesor Chossudovsky.
Por Juan Bautista Aguilar y Martín Carlos Estrada
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

El Papa Francisco recibe a José Mujica en el Vaticano

El ex presidente de Uruguay se encuentra de viaje por Europa y aprovechó para reunirse con el sumo pontífice El Papa

Línea Dorada funcionará mal de por vida: Systra

El desgaste ondulatorio de las vías, las vibraciones y la inestabilidad en el Viaducto Elevado de la Línea 12 del

COMERCIOS PAGARÁN DERECHO POR REGULARIZACIÓN DE USO DEL SUELO EN DF

México, 6 Sep. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó hoy en la Gaceta Oficial capitalina reformas

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*