Entregan Medalla Belisario Domínguez a madre del héroe Gonzalo Rivas

Entregan Medalla Belisario Domínguez a madre del héroe Gonzalo Rivas
Ciudad de México.- El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez en grado post mortem a Gonzalo Rivas Cámara, conocido como el “Héroe de la Gasolinera”, quien con su acción evitó una tragedia en Chilpancingo, Guerrero, el 12 de diciembre del 2011.
En sesión solemne y con la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora y del presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, se entregó la presea y el diploma correspondiente a la madre de Gonzalo Rivas, la señora Clitia del Socorro Cámara Murillo.
En la Vieja Casona de Xicoténcatl, la senadora Itzel Ríos de la Mora dio lectura a la histórica proclama de Don Belisario Domínguez, distribuido el 23 de septiembre de 1913 en contra del entonces presidente del país y dictador, Victoriano Huerta.
Gonzalo Rivas es el primer ciudadano que recibe, sin ser integrante de la clase política, empresarial, académica o cultural, la máxima presea que otorga el Estado mexicano, a través del Senado, desde 1954.
El llamado “Héroe de la Gasolinera” salvó a muchas personas el 12 de diciembre del 2011, en medio de una manifestación estudiantil en Chilpancingo, Guerrero, y una confrontación con policías, que derivó en un incendio, tomó un extintor y roció una bomba de combustible para evitar que las llamas se propagaran. Sufrió graves quemaduras y semanas después murió.
La senadora del PAN, Sonia Mendoza Díaz, dijo en tribuna que la entrega de este reconocimiento a Gonzalo Rivas no busca confrontar, ni demeritar a ningún movimiento social en el país, sino sólo reconocer el heroísmo de un ciudadano que con su acción evitó una tragedia de grandes dimensiones. “No hay política detrás de la decisión”, apuntó.
El presidente Enrique Peña Nieto calificó como un héroe anónimo a Gonzalo Rivas.
El Primer Mandatario consideró que se hace un reconocimiento al heroísmo anónimo, que está identificado con una persona que arriesgó su vida por la de los demás.
Dijo que es digno reconocimiento el que se le hace a Miguel Rivas, ya que en la mayoría de los casos no tienen esta distinción.
“Me parece que aquí el Senado de la República está reconociendo el heroísmo anónimo que se da en muchos lados, en muchos lugares de nuestra geografía y aquí está identificando una persona que arriesgando su vida, como así ocurrió y la puso, bueno para poner a salvo la vida de otros”, señaló.
Peña Nieto remarcó el valor del acto de Gonzalo Rivas.
“Ofrendó auténticamente su vida y me parece un digno reconocimiento para él y para muchos héroes anónimos que han hecho mucho por otros, por sus semejantes, que no siempre tienen este reconocimiento”, comentó el Jefe del Ejecutivo.
(Nota de Carlos Lara para El Sol de México)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Hijos del Chapo podrían estar involucrados en emboscada a militares en Culiacán

La emboscada que dejó cinco militares muertos y 11 más heridos en Culiacán, Sinaloa, derivó de un enfrentamiento entre grupos

Reprueba Artículo 19 operativo policiaco tras marcha #1DicMX

La agrupación Artículo 19“exige al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera la destitución del

Peso se recupera tras debate en donde dan ganadora a Hillary Clinton

El peso mexicano se convirtió en uno de los indicadores que siguieron los analistas políticos y financieros para evaluar el

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*