Ética: palabra clave en la ceremonia del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2015

Ética: palabra clave en la ceremonia del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo 2015
  LXIV CERTAMEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMO.

LXIV CERTAMEN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERIODISMO.

 

Filomeno Mata 8, 12 de Marzo, 8:30 de una mañana soleada, aunque fría…detrás del gran pórtico, se dejan las diferencias, ahí, la solidaridad cobija y se hace evidente el contraste con la tibieza del abrazo entre pares, que caracteriza el respeto y la pluralidad que Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, fundador del Club de Periodistas de México A.C. y del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, dejó sembrados. Encumbrados personajes del ámbito de la comunicación en sus diferentes espacios, al igual que modestos pero dignos compañeros del gremio que entusiastas llegan a dar y recibir afecto, han dirigido su destino al gran evento de reconocimiento entre pares, desde recónditos lugares de México y  del extranjero…En la misma mesa y por el mismo motivo, se cruzan historias de originarios de tierra caliente de Guerrero, Veracruz…ó de Estados Unidos, Rusia ó Uruguay…todos con el denominador común, del compromiso con la Libertad de Expresión ética, sin dobleces ni subordinación a la mentira mercenaria.

El cuerpo diplomático de diversos países, embajadores, el gobernador del estado de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, el Director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, así como representantes de Secretarías de Estado, ONG´s, Colegios, científicos  y una diversidad de actores sociales, vivieron emocionados el festejo al talento, valor y dignidad de los periodistas galardonados.

Compartían José González Díaz, Gerardo Malvan Enriquez, Derivet Vidal Abel, Anabel Rivero Garza, Emma Leslie Gómez Gutiérrez, José Alonso, Adrián Ramos Vizcaino. Ramón Sosamontes Herreramoro, Miguel Angel Pérez Ochoa y Aracely Ugarte Gaona, así como Gabriela Eugenia López Torres. Siempre atento Roberto González Pérez, el Secretario de Seguridad Pública Hiram Almeida Estrada, Manuel Arroyo, Hugo González González, Leonardo Valades Castillo, muy atento Abelardo Martín Miranda, Alejandro Serrano Zimbrón, Rebeca Paulina Domínguez, Félix Cortés, Miguel Ángel Pérez Ochoa, Gil Chávez, Miguel Ángel Pineda, Martín Terrones Calvario, Óscar Kaufmann, Javier Chagoyán, Luis Miguel Carrasco, Anabel Rivero Garza, Capitán de Navío CGDEM José Luis Lagunes Paredes, Rubén Martínez Escalante, Martín Valades Duarte, Sr. Liupai, Exmo Señor Embajador de Bolivia Marcos Domic Ruiz, Exmo Señor Embajador de Venezuela Hugo José García Hernández, Raúl García Chávez, Manuel Granados, Octavio Campos Ortiz, Juan Carlos Gutiérrez Monrroy, Leonel Garza Cantú, Patricia Rojas Alvavera, José Casas González, Miguel Rojas López, José Silva Bandala, Abner Hernández, Oliver Soriano Santaolaya, Celeste Salloum, Daniel Mercado, Osmar Herrera, Carlos Henze, Tere Mancera, Evelia Sánchez Martínez, Dolores Donahue, Rocío Olea, Jesús Salmerón, Conie Sáenz, Gabriel Castillo Muciño, Sylvia Izunza de Vega, Rubén Samperio, Erasmo Calderón, Arturo Valero, algunos de quienes compartieron con los galardonados, tan especiales momentos.

Anuncio de trompeta, todos de pié…silencio que emociona, al centro, la Bandera de México…envuelta con honores y nuestro Himno Nacional que estremece…La ceremonia tan esperada, por fin ha comenzado y revelará la selección del Honorable Jurado Calificador, a los casi siete mil trabajos recibidos. En el presidium se encuentran directivos del Club, del Jurado, de algunos medios de comunicación ganadores, así como representantes del gobierno y premiados nacionales e internacionales: 21 en total, se escuchan sus nombres… De izquierda a derecha Enrique Pastor Cruz Carranza, Tere García Ruiz, Rodrigo Santiago, Porfirio Patiño, Paul Craig Roberts, Arnulfo Domínguez, Olegario Vázquez Raña, Mouris Salloum George, Roberto Calleja, Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, Francisco Aguirre, Mario Méndez Acosta, Alexander Luchaninov, Eduardo Ruiz Healy, José Luis Calva, Alfonso Martínez de Córdoba, Ernesto Velázquez, Uriel Rosas Martínez, Juan Amael Vizzuett, Juan Carlos Sánchez Magallán y es él quién junto a Enrique Pastor, llaman al micrófono para dar inicio al evento, a Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, coordinadora del H. Jurado Calificador, Secretaria General del Club y Presidente de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal I.A.P., brazo académico y asistencial del Club.

 Estimados colegas, hace un año estuve en el mismo lugar recibiendo el premio del Club de Periodistas de México para RT en Español,  ahora es el segundo premio y estoy lleno de orgullo que la sociedad de verdaderos profesionales en nuestra profesión, reconozcan nuestro trabajo periodístico que hacemos cada día y en cualquiera situación. Éste año, el año pasado fue muy difícil, nuestros periodistas, mis colegas de RT, mandaron sus reportajes arriesgando sus vidas desde las zonas en conflicto de Siria, Ucrania; de los disturbios violentos en los Estados Unidos. En Europa cubrieron eventos dramáticos, en América Latina incluso en México, y una ola de noticias de su país, México, nos llevo abrir una corresponsalía. Gracias a esto y al esfuerzo de mis colegas, ahora todos nuestros televidentes pueden recibir toda la  información de México de primera  mano. Y también este año fue muy difícil pero bastante exitoso para nuestro canal,   si recibimos el premio del Club de Periodistas de México es el mayor honor y también ampliamos nuestra presencia en la región. Ahora vamos a emitir la señal de RT en Español en señal abierta en Argentina y en Venezuela, cubrimos casi toda la población de estos países, también ampliamos nuestra presencia en las redes por cable de Colombia y en otros países grandes de la región. Yo espero que pronto RT esté disponible a todos los mexicanos, por que esta nación grande merece recibir información de todas las fuentes posibles y no solo de las empresas mediáticas mainstream. Estoy seguro que es posible superar el dominio de los medios anglosajones en el mercado de televisión y no solo de televisión, de todos los medios y lo prueban por supuesto las palabras contra RT, que dicen los mandatarios, empresarios  y funcionarios de mas alto nivel de Estados Unidos, eso prueba, que ellos entienden que su dominio que ha durado por décadas, no es eterno y  ha llegado a su fin. Muchísimas gracias colegas una vez más y espero que nos volvamos a ver pronto en este edificio de tanta importancia en nuestra profesión, Gracias.

Texto: C S M., Diseño: Diana Mónica Sánchez Martínez., Videos: www.anunciacion.com.mx Tere García



Artículos relacionados

México con mayor deforestación del mundo

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, México se encuentra entre los primeros países con mayor deforestación en el

Campaña de Trump va en picada tras el debate del domingo

“A pesar de ganar el segundo debate por goleada (todas las encuestas), es difícil ir bien cuando Paul Ryan y

Dan 11 meses de cárcel a hijo de Fausto Vallejo por encubrir a ‘La Tuta

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó una sentencia de 11 meses y

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*