Gobierno e IP preparan condiciones para recibir a repatriados mexicanos

Gobierno e IP preparan condiciones para recibir a repatriados mexicanos
Luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gobierno federal y la iniciativa privada se alistan para tomar acciones en caso de que se produzca un regreso masivo de mexicanos procedentes de la Unión Americana. Las Secretarías de Gobernación (Segob), Economía (SE) y Hacienda (SHCP) acordaron con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reforzar el programa “Somos Mexicanos”, para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresen al país, especialmente adolescentes.
Asimismo, promoverán que empresas acepten la carta de repatriación como identificación social, con lo cual se amplían alternativas para esos trabajadores. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo énfasis en que de esa manera el gobierno federal amplía las alternativas para que los connacionales que retornen puedan poner el talento y el esfuerzo que les caracteriza en favor del desarrollo de su país y de sus comunidades.
La Secretaría de Gobernación y el Consejo Coordinador Empresarial firmaron dos convenios en el rubro de política de prevención social y para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresan del extranjero. Osorio Chong refrendó el compromiso del gobierno federal de mantener una comunicación cercana con todos los sectores de la sociedad mexicana, tanto dentro como fuera del país. Subrayó que especialmente de cara a la elección de Estados Unidos, en la reunión con el gremio empresarial “hemos reafirmado que México está preparado para afrontar las nuevas circunstancias”.
El funcionario destacó que desde el Gobierno de la República se trabaja para construir puentes de comunicación y entendimiento que permitan que la relación bilateral siga beneficiando a ambas naciones. Por ello, dijo, “haremos lo que nos corresponde para que los lazos entre México y Estados Unidos sigan siendo de confianza y de un futuro compartido, ya que como país contamos con la fortaleza para hacer frente a ese nuevo escenario”.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, hizo referencia al convenio que el sector privado y autoridades firmaron sobre el apoyo a migrantes repatriados. Señaló que el objetivo es el de generar un entorno más propicio para la cohesión social a través de las organizaciones y empresas en todo el territorio nacional. Dijo que los empresarios y autoridades están preparados para afrontar en unidad la volatilidad y los efectos del triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Hemos reafirmado el compromiso de mantenernos alineados en esta tarea; hacer equipo —sector público y privado— para ser más fuertes, y lograr los mejores términos para México”, comentó. Y agregó: “Nos complace, ante las circunstancias que nos unen en este momento, brindarle todo el apoyo a los migrantes repatriados que tienen habilidades y valores que pueden aportar a nuestras empresas en las distintas regiones de nuestro país”.
En tanto que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comentó que continuarán los esfuerzos pertinentes para fortalecer las variables macroeconómicas fundamentales del país, a fin de mantenerlas sólidas y robustas, de cara a la volatilidad del frente externo. “En esta reunión tuvimos oportunidad de revisar episodios previos por los que la economía mexicana atravesó, que implicaron retos y que juntos los sacamos adelante. (…) Hablamos de lo que podíamos hacer juntos para atender las fuentes de incertidumbre y reforzar el diálogo con Estados Unidos, un diálogo que ya comenzó, que ya dio sus primeros pasos, y que habrá de traducirse en productividad compartida”, dijo.
(Nota de Agencias y Margarita Jasso para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

INVESTIGAN DETENCIÓN DE SACERDOTE EN CHENALHÓ

Tuxtla Gutiérrez, 23 Ago. (Notimex).- El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, confirmó que hay una

MADERO PIDE APROBAR REFORMA POLÍTICA PARA AGILIZAR LA ENERGÉTICA

México, 20 Jul. (Notimex).- El líder nacional panista Gustavo Madero consideró necesario que la reforma política se discuta y eventualmente

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS FUERTES EN GRAN PARTE DEL PAÍS

México, 24 Jul. (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se presentarán nublados densos con lluvias fuertes a muy

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*