Granizada deja dos muertos e inundaciones en Ciudad Juárez

Granizada deja dos muertos e inundaciones en Ciudad Juárez
Un saldo de dos víctimas fatales, centenas de viviendas, calles dañadas y automóviles varados en diferentes sectores de la ciudad por la fuerte granizada que llegó acompañada de una lluvia, son los graves daños que dejó el fenómeno conocido como “súper célula”, la cual trajo más de 22.5 centímetros de lluvia en esta ciudad fronteriza de acuerdo a la información por parte de la Conagua.
Lo que obligó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar un operativo mixto para brindar ayuda a las centenas de familias juarenses que vieron dañado su patrimonio debido a las inclemencias del tiempo.
Las colonias afectadas que dieron a conocer de manera preliminar por el fenómeno fueron: Francisco I Madero, Barrio Alto, Felipe Ángeles, Postal, Plutarco Elías Calles, Durango y la colonia Bella Vista, también la colonia 16 de Septiembre.
Los daños fueron en techos que colapsaron, carros que fueron arrastrados por la fuerte corriente, personas atrapadas por derrumbes al interior de sus casas, daños a diferentes arterias de vialidad, daños a la antigua presidencia municipal CEMA.
El saldo preliminar que fue dado a conocer por el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien en compañía del subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega, autoridades de Protección Civil y SSPM y Tránsito, dieron a conocer en rueda de prensa, que brindarían todo el apoyo a las personas que resultaron damnificados con el meteoro climático.
Tanto el presidente municipal como el subsecretario de Gobierno, mencionaron que ante la situación, solicitarán al Gobierno Federal que se declarara a Ciudad Juárez como zona de desastre y de esa manera poder acceder a apoyos económicos en apoyo a la ciudadanía.
Las autoridades que participaron en el apoyo a la ciudadanía, fueron la Policía Municipal, Tránsito, Bomberos, Radio Civil, Policía Federal y Ejército Mexicano, cabe destacar que también la ciudadanía participó para ayudar con los trabajos de desahogo vehicular en algunas calles de la ciudad.
La primera víctima se registró junto al lugar conocido como el monumento al Cigarro, lugar donde un hombre de 60 años de edad perdió la vida al intentar cruzar el río que se originó y corrió a gran velocidad.
La segunda víctima fatal, ocurrió en una vivienda ubicada sobre la calle Magnesio e Ignacio Mejía, lugar donde más de una tonelada de granizo entró a dicho hogar arrastrando una camionera y un taque estacionario de gas ubicado al exterior de la vivienda.
De acuerdo al presidente Municipal, la mujer de 75 años de edad identificada como María Elena Sarín Mata Jesús era madre de un empleado del Municipio identificado como Manuel Rivera Sarín.
Se informó por parte de las autoridades que la mujer murió a consecuencia de una caída en el patio de su casa, ya que según al informe brindado al presidente Municipal, la persona de la tercera edad presentaba un golpe a la altura de su frente.
 
Los apoyos
De acuerdo al informe preliminar dado a conocer por la Secretaria de Seguridad Pública Municipal a través del secretario Jorge González Nicolás, mencionó que se atendieron 56 solicitudes de auxilio por derrumbe, inundaciones, personas atrapadas, vehículos atrapados por el agua y la ayuda a personas que fueron arrollados.
Más de 200 servicios prestados en ayuda a la sociedad, también 13 rescates a personas por colapso de techos en viviendas por caída de paredes, 36 atenciones de ayuda por inundaciones en donde se sacaron a familias enteras entre ellas a menores de edad.
Se acudió en auxilio a una empresa maquiladora que fue afectada por el fenómeno, ya que debido a la fuerte lluvia el techo colapso, por tal motivo se acudió en su auxilio.
 
Afectaciones viales
La dirección de Vialidad destino a 60 unidades de Transito, con 180 elementos de para brindar ayuda a la ciudadanía, los cuales se apostaron en cruceros, se apoyó a peatones con autos varados y cierre de puntos de riesgo.
En total se atendieron 7 accidentes en diferentes puntos de la ciudad con daños mínimos y sin lesionados. En la zona centro de la ciudad se ubicaron unidades para evitar el tránsito en diferentes pasos a desnivel; Insurgentes y Libertad, Paso del Norte, viaducto Díaz Ordaz, Arroyo de las Víboras y Norzaragay, lo cual se utilizaron 12 grupas para remolcar vehículos varados y llevar a los ciudadanos a sus hogares.
El subsecretario de Gobierno Ramón Galindo no descartó la posibilidad de declarar al municipio como zona de desastre ante el Gobierno Federal, mencionó; “Tenemos un reporte muy completo que le hemos pasado al gobernador Corral; “no descartamos la posibilidad de declaratoria de emergencia ante el Gobierno Federal para ayudar a la comunidad”, “no estamos seguros que el fenómeno de para una declaratoria más grave, pero sí de emergencia y creemos que si hay alcance.
Mencionó que solicitó al director de Protección Civil brindar todo el apoyo a los ciudadanos afectados por el fenómeno, a quienes se vieron dañados en sus viviendas, “le hemos dicho al alcalde que tiene todo el apoyo del gobierno”, “también como intermediario para lograr que haya una respuesta pronta a este desastre, que lamentamos mucho”.
El director de Protección Civil del Estado Jorge García mencionó que de acuerdo a CONAGUA fueron 22.7 milímetros lo que cayó de agua, dijo que también de manera extraordinaria el Arrollo de las víboras en su caudal al llegar al bordo del Río Bravo sobrepasó un tirante de más de dos metros de altura, y por tal motivo se tuvo que conducir el agua hacia las compuertas y abrirlas para que el agua desembocara al Río Bravo.
Otro sector que se vio afectado por la “súper célula” el canal de irrigación a la altura de Álamos de Peña y San Lorenzo se colapsó debido a la cantidad de agua, por lo que la Junta de Agua y Saneamiento implementó un operativo para evitar que viviendas del dicho sector no fueran inundadas.
 
(Nota de Luiz Varela; fotos de Héctor Tovar para El Sol de México)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Con embarazos, cuatro de cada 10 adolescentes con vida sexual

Cerca de la mitad de las adolescentes que han iniciado vida sexual se embarazan, pese a que 90 por ciento

INAUGURAN PRIMERA BIBLIOTECA DELEGACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-1 img {

DONA AZCAPOTZALCO MEDIA TONELADA DE VÍVERES PARA DAMNIFICADOS

México, 10 Oct. (Notimex).- La delegación Azcapotzalco entregó en el Centro de Acopio del Zócalo capitalino, media tonelada de víveres

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*