Voces del Periodista Diario

La Sedena ofrece disculpa por el caso de tortura a mujer en Ajuchitlán

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció una disculpa por los actos de tortura perpetrados por un capitán y una mujer elemento de la Policía Militar contra una presunta secuestradora en el municipio de Ajuchitlán, Guerrero.
En un mensaje a más de 26 mil militares de la Armada y Fuerza Aérea, el general expresó su “indignación” por estos hechos que empañan, dijo, la imagen del Ejército ante la sociedad mexicana.
“En relación a los reprobables actos y en nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”.
“Ratifico mi invitación respetuosa a la ciudadanía, para denunciar ante la autoridad competente cualquier acto contrario al cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos fundamentales”, señaló el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea.
Cienfuegos abundó: “Los he reunido este día porque es necesario expresar públicamente nuestra indignación por los hechos lamentables que sucedieron hace casi 14 meses en Ajuchitlán del Progreso, estado de Guerrero […] hechos deplorables que no solo nos denigran como soldados, también traicionan la confianza que día a día se ha ganado esta institución ante la sociedad nacional”.
Y les reiteró: “Nuestra conducta debe ser intachable no sólo porque así nos lo ha instruido nuestro comandante supremo, el ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto, sino porque esta es una obligación ética y moral que debemos cumplir a cabalidad, dispuestos y convencidos de que ése es el camino para hacer lo correcto”.
Por ello, exhortó a las tropas a conducirse con respeto y “no emitir y no cumplir órdenes contrarias a la disciplina militar, esto está en nuestras funciones”.
El mensaje se da luego de que el pasado jueves se filtró un video donde dos elementos de las fuerzas federales fueron captados cuando torturan a Elvira Santibáñez, de 22 años de edad.
La grabación, filtrada a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, muestra a una integrante de la Policía Militar y a un agente de la Policía Federal, interrogar a la mujer con una bolsa en la cabeza. En las imágenes se distingue, además de los dos elementos que llevan a cabo los actos de tortura, a otro integrante de la Policía Militar que presencia todo lo ocurrido sin intervenir. La persona que grabó el video pertenece a una de estas corporaciones de seguridad. La agresión ocurrió en Ajuchitán, Guerrero, en febrero de 2015. 
(Con información de Manuel Espino Bucio, de La Crónica, y redacción de Sin Embargo)

Articulos relacionados

LOGRARÁ INFONAVIT META DE 42 MIL 270 VIVIENDAS PARA JALISCO

Redacción Voces del Periodista

OTORGAN A MORENO LAPARADE LOS DERECHOS DE 39 FILMES DE “CANTINFLAS”

Redacción Voces del Periodista

SFP investiga omisiones de funcionarios en caso Fatima

Redacción Voces del Periodista