Analizan investigadores mexicanos los colores del maíz y sus propiedades

MÉXICO, (Notimex), 31 de enero de 2018 .- Investigadores del Instituto Mexicano del Maíz (IMM) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) de Coahuila, realizan estudios en torno a maíces de diferentes colores, con la finalidad de conservar y fortalecer su diversidad genética, así como desarrollar híbridos para producción agrícola.

En un comunicado, la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que de acuerdo con el investigador del IMM, Humberto de León Castillo, se trata de mantener la diversidad de los maíces criollos.

En ese sentido, explicó que se pueden encontrar maíces rojos, azules y berigados, sin embargo, suelen venir contaminados, por ello, los trabajos de investigación buscan depurar la información de las poblaciones y tener maíces que sean en su totalidad azules o rojos.

Al respecto, explicó que el color del maíz es determinado por la cantidad de antocianinas que están asociadas con una mayor cantidad de antioxidantes y fitoquímicos que aportan mayor valor nutricional y el maíz azul es el que tiene una mayor concentración de dicho compuesto.

Refirió que actualmente en el IMM se trabaja con tres poblaciones de maíz de la roja, azul y berigada, que tiene una alta frecuencia de transposones, es decir, compuestos de colores rojo, amarillo y blanco.

“Lo que estamos haciendo en el Instituto Mexicano del Maíz es mejorar, además de la intensidad de color, el potencial de rendimiento, la sanidad y el porte agronómico de estos maíces de color”, explicó el investigador.

Dijo que el proyecto busca también fijar las coloraciones de distintos maíces e incrementar su capacidad de adaptación y producción para cualquier tipo de agricultor.

Agregó que en el futuro, se considera la posibilidad de generar maíces híbridos, a partir de la información genética que obtengan de esta investigación durante los próximos tres años.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Notas relacionadas

Toluca hará lo imposible para reducir la sanción impuesta a Enrique Triverio

‘Hackers’ publican la ‘ejecución’ de Khashoggi a manos del príncipe saudita

Comunicaciones y Transportes descarta daños en carreteras tras sismo

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies