Espacios del Club de Periodistas

Aumenta 15% pacientes de enfermedades de transmisión sexual en Sinaloa

Aumenta 15% pacientes de enfermedades de transmisión sexual en Sinaloa

sida

La Secretaría de Salud de Sinaloa reportó que 868 pacientes de infecciones por transmisión sexual reciben tratamiento antirretroviral y en su totalidad se les da seguimiento de carga viral y linfocitos CD4 cada cuatro meses.

El director de Prevención y Promoción de la Salud en la entidad, Álvaro Martín Acosta Padilla, aseguró que el año pasado existían 744 pacientes en tratamiento, y en el último año se ha logrado ingresar a 124 pacientes más a tratamiento antirretroviral. Los 124 pacientes de reciente ingreso, equivalen a casi 15 por ciento de aumento en 2014, comparado con 2013 en esta entidad.

El funcionario estatal anotó que los 124 pacientes de reciente ingreso, equivalen a casi 15 por ciento de aumento en 2014, comparado con 2013 en esta entidad.

Añadió que la tarea no ha sido fácil en el tema de la detección del número de casos, pues hasta el 25 de noviembre se han realizado 61 mil 254 acciones de búsquedas intencionadas para descubrirlas.

Aseveró que los grupos de alto riesgo son los heterosexuales, homosexuales, bisexuales y se relacionan aspectos de transfusión, situación perinatal, hemofilia, así como otros que no presentan algún antecedente en particular.

Comentó que el VIH/SIDA en Sinaloa, distribuido por sexo y edades en acumulado de pacientes diagnosticados, se encuentra en un 81.5 por ciento en hombres y 18.4 por ciento en mujeres.

Precisó que de cada cinco personas que padecen la enfermedad, cuatro son hombres y una mujer, el porcentaje de ellos equivale al 78.6 por ciento de la población de 15 a 44 años de edad, en tanto que ella, representa el 21.4.

Refirió que los pacientes pueden tener una excelente calidad de vida, aún con más de 33 años de la infección, siempre y cuando su tratamiento antirretroviral sea el adecuado y exista un óptimo apego.

“Se dicen 33 años, porque es el lapso de tiempo que nos puede constar, no porque no puedan vivir más tiempo, sino porque los estudios en todo el mundo no pueden sobrepasar este espacio de observación, por las fechas en que se han dado los sucesos”, dijo.


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*