Espacios del Club de Periodistas

Aumenta participación de mujeres científicas en el SNI; ya son 38%, informa Conacyt

Aumenta participación de mujeres científicas en el SNI; ya son 38%, informa Conacyt
La participación de las mujeres en la ciencia mexicana ha crecido en la última década y esto se refleja en que el 38 por ciento de quienes actualmente integran el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres, informó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, en la ceremonia de entrega de las Becas para las Mujeres en la Ciencia 2016.
El galardón fue creado hace 10 años y es otorgado conjuntamente por la compañía L’Oreal México, la Unesco, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (Conalmex) y el Conacyt. Este año fueron galardonadas cinco científicas jóvenes en los campos: astronomía de galaxias; genómica de la evolución, especies invasoras, nuevos materiales para generar energías limpias y estudio de los mecanismos celulares asociados al envejecimiento.
“Debemos acostumbrarnos a vivir en un contexto de ‘piso parejo’ para hombres y mujeres en la investigación científica mexicana”, señaló Cabrero Mendoza.
“Al interior de Conacyt hemos apoyado desde hace años las iniciativas a favor de la paridad. Esto se observa en varios indicadores: en el Sistema Nacional de Investigadores la presencia de mujeres se ha incrementado del 30 por ciento al 38 por ciento, pero en otros indicadores también hay crecimiento. En la actualidad 46 por ciento de quienes reciben becas de Conacyt son mujeres, a su vez las científicas contratadas, desde hace cuatro años, por el programa Cátedras Conacyt suman el 48 por ciento”.
El funcionario hizo una referencia a la gran posibilidad que da la ciencia para colaborar entre géneros, pero también entre sociedades. “Hoy celebramos la capacidad de las mujeres mexicanas para generar nuevo conocimiento. Afortunadamente, quienes trabajamos en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento sabemos que ese camino debe construirse sin distinción de género, nacionalidad y raza. Este cambio profundo nos permite ver que la cooperación es fundamental y que no habrá muros que puedan detener el flujo de conocimiento”, añadió el director de Conacyt.
 
Jóvenes y consolidados
En la ceremonia de premiación —realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología—, la doctora Morelia Camacho habló en nombre de las ganadoras de las cinco becas para investigación y dijo que la presencia de mujeres mexicanas en la ciencia se nota cuando hay encuentros entre generaciones, como se reflejó en un reciente congreso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias.
“Hace un par de semanas, las ganadoras de las Becas tuvimos la oportunidad de asistir a un encuentro que reunía a investigadores consolidados con investigadores jóvenes. Entre el primer grupo, conformado por 17 investigadores, sólo había una mujer; pero esto no es tan desalentador, porque entre los científicos jóvenes (29) había 14 mujeres”.
La investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, campus Morelia, refirió que al balancear la vida profesional con la personal, las jóvenes mujeres en la ciencia enfrentan un reto más demandante, más aún en un escenario donde los recursos y financiamiento de investigaciones son muy competidos.
“Generalmente son concursos abiertos y es más común que sean ganados por investigadores consolidados y una amplia trayectoria. Por eso esta beca es una oportunidad muy valiosa para potenciar nuestro trabajo académico y no abandonarlo”.
Antes de la entrega de los reconocimientos, Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, dijo que estos premios otorgados a las científicas cada año buscan convertir los derechos en acciones, rumbo a la igualdad de las mujeres, que significa igualdad para el mundo.
“Las mujeres aún son minoría en el campo de la ciencia, el cual es más restringido para ellas y por lo que se encuentran menor representadas en las universidades. Pero el problema en ocasiones es más un tema de geopolítica que de desarrollo, por ejemplo, países como Japón y Corea del Sur, que invierten sustancialmente en ciencia y tecnología, menos del 20 por ciento de científicos son mujeres; por otra parte, las mujeres en países latinoamericanos y del Caribe representan alrededor del 50 por ciento”.
Por su parte, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, mencionó que las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016 —que han sido otorgadas a 49 científicas— son un premio importante para su carrera, puesto que ha incrementado su prestigio de manera notable en una década de llevarse a cabo.
“Las becas han atraído cada vez más participación: este año se recibieron más de 100 proyectos de más de 30 instituciones de 16 estados, todos con un muy buen nivel y donde el promedio de edad de las participantes fue de 34 años”.
El miembro de El Colegio Nacional e investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, añadió que dado el éxito de la convocatoria y el premio, en sus próximas ediciones se extenderán a investigaciones en ciencias sociales y humanidades, para contemplar a la ciencia en su contexto más amplio. “Cada vez hay una participación en la convocatoria, lo cual es una satisfacción y esperanza de lo que viene en el futuro”.
 
Ganadoras de Becas L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2016
María Guadalupe Montes de Oca Yemha
Departamento de Materiales Universidad Autónoma Metropolitana -Azcapotzalco
Proyecto: Nanopartículas metálicas en la oxidación de moléculas orgánicas con la aplicación en la generación de energía renovable.

Viridiana Yazmín González Puertos
Departamento en Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
Proyecto: La importancia del fenotipo secretor asociado a la senescencia y la relación con el cáncer.
Selene Lizbeth Fernández Valverde
Laboratorio Nacional para la Genómica de la Biodiversidad
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN
Proyecto: Validación de la existencia de dominios de pegado a proteínas en un RNA largo no codificante.
Maritza Arlene Lara López
Instituto de Astronomía Universidad Nacional Autónoma de México
Proyecto: Metal-THINGS: Identificando los mecanismos responsables en la evolución de galaxias.
Morelia Camacho Cervantes
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad
Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia
Proyecto: Competencia por alimento entre la catarina exótica Harmonia axyridis y las catarinas nativas
Hippodamia convergens, Cycloneda sanguinea y Paranaemia vittigera en el centro de México.
(Nota de Antimio Cruz e Isaac Torres para La Crónica)
 
 
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Mueren ocho oficiales tras volcadura de su unidad en Panindícuaro, Michoacán

Ocho elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) perdieron la vida, luego de que la unidad oficial en que viajaban

Coparmex y la Secretaría del Trabajo darán ocupación a connacionales repatriados

La primera semana del mes de junio recibí una halagüeña noticia, que considero es altamente loable emprendida por Coparmex y

Marina abate a cinco guardias del ‘Bukanas’, en Puebla

ESPERANZA, Puebla, 24 de julio de 2017.- Cinco guardias que forman parte del grupo de seguridad de Roberto de los

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*