Aumento del nivel del mar pudiera ser más rápido de lo creído

Aumento del nivel del mar pudiera ser más rápido de lo creído
Las observaciones desde satélite del nivel del mar a escala global y sistemáticas, que se iniciaron en 1993, indican que el ritmo del aumento de dicho nivel se ha mantenido bastante estable, con unos 3 milímetros por año. Pero, según un nuevo estudio, la esperada aceleración debida al cambio climático se halla probablemente oculta en el registro satelital por una coincidencia casual: el registro se inició poco después de la erupción del volcán Pinatubo, que enfrió temporalmente el planeta, ocasionando que disminuyese temporalmente el nivel del mar.
Caldera del Monte Pinatubo el 22 de junio de 1991

Caldera del Monte Pinatubo el 22 de junio de 1991

Lo descubierto por el equipo de John Fasullo, del Centro Nacional estadounidense para la Investigación Atmosférica (NCAR), en Boulder, Colorado, y Steve Nerem, de la Universidad de Colorado en la misma ciudad, apunta a que ese punto de partida más bajo ha venido distorsionando el cálculo de la aceleración en la elevación del nivel del mar durante las dos últimas décadas.
Los resultados del nuevo estudio respaldan las proyecciones de los modelos climáticos, que muestran el ascenso del ritmo de aumento del nivel del mar con el paso del tiempo, a medida que el clima se calienta.
Cuando Fasullo y sus colaboradores utilizaron ejecuciones de modelos climáticos diseñados para eliminar el efecto de la erupción del Pinatubo, vieron que el ritmo de aumento del nivel del mar se aceleraba en sus simulaciones. Ahora que el impacto del Pinatubo se ha desvanecido, esta aceleración debería ser más evidente en las mediciones por satélite durante la próxima década, a menos que se produzca otra gran erupción volcánica.
Lo descubierto tendrá repercusiones en las previsiones sobre cuánto aumentará el nivel del mar en este siglo y puede ser útil para las comunidades costeras a la hora de planificar las modificaciones necesarias en sus infraestructuras y áreas edificadas para afrontar lo mejor posible el nivel futuro del mar en su porción del litoral.
 
 (Nota de NCYT Amazing)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Twitter cerrará la aplicación Vine en los próximos meses

Twitter acaba de anunciar este jueves que cerrará la aplicación Vine en los próximos meses. “Hoy día compartimos la noticia

Tesla y Panasonic se convierten en gigantesco motor del mundo

Panasonic Corp, la compañía japonesa de productos electrónicos, ha comunicado un próspero pronóstico de su división de baterías pese al accidente

FIFA anuncia que en el Mundial de Futbol de 2026 competirán 48 selecciones

El Consejo de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) aprobó este martes, de manera unánime, ampliar a 48 el número

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*