Cambio climático disminuirá rendimiento de cultivos en la próxima década

Cambio climático disminuirá rendimiento de cultivos en la próxima década
El rendimiento de los cultivos se reducirá en la próxima década debido al cambio climático, a no ser que se adopten medidas inmediatas para acelerar la introducción de nuevas variedades mejoradas, según advierten los expertos.
La investigación, liderada por la británica Universidad de Leeds y publicada por Nature Climate Change, se centra en el cultivo de maíz en África, pero el proceso subyacente afecta a las cosechas en todo el trópico.
En África, “el aumento gradual de las temperaturas, las mayores sequías y las olas de calor causadas por el cambio climático tendrán impacto en el maíz”, señaló el director del estudio, Andy Challinor.
Por ello, el estudio indica que “el desarrollo de nuevas variedades de cultivos mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas es vital para el futuro de la producción alimentaria”.
Los expertos se centraron, en particular, en el efecto de la temperatura en la duración de los cultivos — el tiempo entre la siembra y la recogida— pues a más calor menos tiempo, lo que se traduce también en un plazo más corto para que produzcan y acumulen biomasa, señaló Challinor en un comunicado.
Lograr una nueva variedad de cosecha y que la adopten los granjeros requiere entre diez y treinta años, por lo que, al ritmo al que aumentan las temperaturas en los trópicos, cuando está disponible y plantada crece ya a unas temperaturas más templadas de las que fue desarrollada.
Los investigadores usaron diversos datos para desarrollar dos escenarios, el mejor y el peor, para los actuales sistemas de mejoras de cosechas. Éstos apuntan a que la duración de los cultivos será “significativamente más corta ya en 2018 en algunos lugares y en 2031 en la mayoría de las regiones de África donde crece maíz”.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Correcciones en datos confirman que aumento del nivel del mar se acelera

En la actualidad, los altímetros a bordo de satélites monitorizan constantemente los niveles del mar en todos los océanos, pero






Nuestro Sol aun es joven; solo tiene 4 mil 500 millones de años

El Sol tiene apenas unos cuatro mil 500 millones de años de existencia, por lo que solo ha transcurrido la






Virus de Zika podría usarse para atacar células de tumores cerebrales

Londres, Inglaterra.- Científicos en Gran Bretaña planean utilizar el virus de Zika para intentar eliminar células de tumores cerebrales en






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*