Científicos británicos hacen posible fecundación sin óvulo

Los investigadores de la Universidad de Bath en Gran Bretaña y de Regensburg en Alemania, consideran posible incluso que algún día se pueda prescindir de los óvulos para la reproducción.
“Es la primera vez que se consigue desarrollar a término una cría de ratón inyectando esperma en los embriones”.
Es la fertilización que integra múltiples procesos para transformar el material del esperma y el óvulo en un embrión.
Según el experimento -llevado a cabo en ratones-, podría ser posible reproducir bebés fusionando esperma con las células de la piel u otros tejidos, sin utilizar el método de clonación. Estos pequeños roedores se convirtieron en adultos fértiles y tuvieron una esperanza de vida normal.
Según varios expertos interrogados, esta investigación, que ayuda a una mejor comprensión de los mecanismos de reproducción de los mamíferos, abre nuevas perspectivas en materia de reproducción asistida. Los resultados pueden considerarse un éxito.

Nueva puerta
“Es un artículo muy interesante y una proeza técnica”, dijo Robin Lovell-Badge, biólogo británico especializado en genética de células madre. “Se pensaba que solo una célula de ovocito era capaz de reprogramar el esperma que facilita el desarrollo del embrión”, explica Tony Perry, líder del estudio.
El estudio fue publicado por el Nature Communications Journal y podría pavimentar el camino para permitir a dos hombres gay tener hijos entre ellos, permitiendo a un hombre “fertilizar sus propias células con su propio esperma, produciendo un retoño que tendrá solamente sus genes y aquellos heredados de sus padres”.
Aunque por ahora se tenga que partir de un ovocito para fabricar este partenote o embrión virgen, se puede imaginar que en el futuro se podrá prescindir del ovocito, produciéndolas por ejemplo a partir de células de la piel, adelantó Perry.
En efecto, uno de los argumentos adelantados para justificar la utilización de partenotes como fuente de células madre en el ser humano, es el hecho de que esos embriones no eran viables.
Este proceso está lejos de realizarse, advirtieron los científicos, por la supervivencia limitada de los embriones implantados y el proceso aún está en pañales.