Espacios del Club de Periodistas

Desarrollan Kyka, app que localiza medicamentos en farmacias

Desarrollan Kyka, app que localiza medicamentos en farmacias
Un desarrollador mexicano creó una aplicación móvil (app) que permite localizar la disponibilidad de medicamentos en cualquiera de las farmacias cercanas al usuario, a fin de evitar la pérdida de tiempo en los traslados.
La aplicación, que lleva por nombre Kyka, permite al usuario enviar una petición con el nombre de la medicina a las farmacias integradas en la app, para que los establecimientos confirmen su existencia y precio, explicó el creador José Antemio Flores Rodríguez.
“Damos catálogos actualizados con toda la información. La farmacia dice: sí tengo y ofrece el precio. Implica que la persona que está en el mostrador tenga un navegador abierto, lo ingrese al inventario y dé el precio”, dijo Flores Rodríguez.
“El dependiente interactúa solamente con tres clics, le da ‘enviar’ y al usuario le llega la notificación, la cotización, todo; hacemos que todo el proceso sea automatizado en la nube. Esto ya se está aplicando en farmacias”, destacó.
La app se encuentra disponible en Monterrey, Tamaulipas, Reynosa, Colima, Ciudad de México, Querétaro y Puebla, expuso Flores Rodríguez en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
A todas las farmacias a las que se les presentó la propuesta les pareció atractiva, sin embargo, algunas tuvieron miedo de cotizar, pues se sienten invadidos por el tema de la competencia, señaló el desarrollador.
Para seguridad de las farmacias en torno a la confidencialidad y la protección de información, los usuarios no podrán realizar más de tres peticiones al día ni solicitar más de cinco productos en cada una de estas.
“Muchos empresarios tienen el miedo de que esta herramienta se convierta en un cotizador para su competencia, pero Kyka tiene candados para no permitir que el usuario haga muchas propuestas o muchas solicitudes”, aseguró el ingeniero.
“La farmacia puede tener políticas muy establecidas en precio. Existen tres modalidades: puedes poner el precio por producto, o bien totalizar toda la petición, si son más de dos productos, y la otra opción es no poner precio, solo informar que se cuenta con el medicamento”, apuntó Flores Rodríguez.
Por el momento, Kyka se encuentra disponible para los dispositivos móviles con sistema operativo Android, sin embargo, se espera que en las próximas semanas salga la versión en iOS.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Tromba desquicia a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.-  Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (SACMEX), informa que esta tarde-noche

Peso mexicano alcanza su mejor nivel tras resultados de elecciones: analistas

Los resultados de la jornada electoral inyectaron confianza en los mercados financieros, pues si bien la presunta derrota de Morena

La Compañía ASYC / Teatro de Movimiento ofrecerá su propuesta SAGA dirigida al público infantil

* Ocho funciones en mayo y junio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque * Obra

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*