Espacios del Club de Periodistas

Descubren nuevo megadino

Descubren nuevo megadino

1297657529179_ORIGINAL

Una nueva especie de dinosaurio de cuello largo, que vivió hace 160 millones de años en China, fue descubierta por expertos del Museo Qijiang.
El ejemplar, que medía 15 metros de longitud, ha recibido por nombre “Qijianglong” (dragón de Qijiang), y fue encontrado por trabajadores de la construcción en el 2006, explicó Tetsuto Miyashita, titular del hallazgo.

Los trabajadores golpearon una de las vértebras y al explorar encontramos que, increíblemente, aún estaba unida la cabeza al cuello, algo completamente inusual, describe el paleontólogo en la más reciente edición del Journal of Vertebrate Paleontology.

“Es raro porque la cabeza es tan pequeña que fácilmente puede zafarse después de la muerte del animal”, acotó Miyashita.

La nueva especie pertenece a un grupo de mamenchisaurus, reconocido por cuellos que a veces miden hasta la mitad de la longitud de su cuerpo, mientras que la mayoría de los saurópodos, o dinosaurios de cuello largo, tienen el cuello de sólo alrededor de un tercio de la longitud de su cuerpo.

Adicionalmente, el “Qijianglong” tenía vértebras del cuello que se llenaban con aire, por lo que la estructura era relativamente ligera a pesar de su enorme tamaño.

“Pese a esto, las articulaciones entre las vértebras también indican que la estructura del cuello era sorprendentemente rígida y mucho más móvil para flexiones verticales que de lado, algo similar a una grúa de construcción”, añadió el paleontólogo.

El descubrimiento de “Qijianglong” revela que este tipo de animales se diversificó en formas únicas en Asia durante el periodo Jurásico y que se trató de especies que prosperaron en forma aislada del resto del mundo.

Aún queda por aclarar por qué este tipo de animales no emigraron a otros continentes.

Actualmente, el esqueleto de “Qijianglong” se encuentra en un museo local.

Con información de Reforma


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*