Descubren nuevos planetas parecidos a la Tierra

CANARIAS, (Sputnik), 11 de junio de 2018 .- Un grupo de científicos de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias, liderado por Enrique Díez Alonso, descubrieron dos nuevos sistemas planetarios y tres planetas parecidos a la Tierra.

Según el estudio, que publica la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los investigadores analizaron los datos del observatorio espacial Kepler, que orbita alrededor del Sol y busca planetas extrasolares, y concluyeron que el primer sistema planetario se encuentra a una distancia de unos 160 años luz del Sol y alberga al menos tres planetas rocosos de tamaño similar al terrestre que orbitan la estrella enana roja K2-239 cada 5,2, 7,8 y 10,1 días respectivamente.

El segundo sistema de otra estrella enana roja K2-240 tiene dos planetas tipo supertierra de un tamaño dos veces mayor que el de la Tierra y una masa cinco veces más grande. Estos exoplanetas orbitan su estrella cada seis y veinte días respectivamente.

Los investigadores tienen previsto analizar la atmósfera de nuevos cuerpos celestes y determinar su composición. Sin embargo, los astrónomos opinan que estos planetas podrían ser demasiado calientes como para albergar formas de vida conocidas. Aunque la temperatura atmosférica de sus estrellas enanas rojas es casi dos veces más baja que la de nuestro Sol, los planetas se encuentran en órbitas muy cercanas a ellas y reciben una fuerte radiación. Por lo tanto, sus temperaturas superficiales son decenas de grados más elevadas que las de la Tierra.

Actualmente, se considera que el sistema TRAPPIST-1 es el más rico en planetas similares al nuestro. Se ubica a una distancia de 39,5 años luz del Sol y cuenta con siete planetas parecidos a la Tierra, tres de los cuales están en la llamada zona habitable de su estrella, es decir, podrían contener agua líquida en su superficie.

Notas relacionadas

El tema de la visita del Papa y las aspiraciones a gobernador de diversos personajes de la política, vistos con el humor de Luis Xavier.

“Tel Aviv y Haifa serán destruidas si Israel actúa tontamente”