Espacios del Club de Periodistas

Efectos Adversos de los Transgénicos en la Salud por el Q.B.P. Jorge Méndez Fomperosa

Efectos Adversos de los Transgénicos en la Salud por el Q.B.P. Jorge Méndez Fomperosa
La mañana del día de hoy viernes 16 de junio de 2017, el Q.B.P. Jorge Méndez Fomperosa participó como ponente del XII Congreso Nacional de Químicos Clínicos Institucionales con el tema “Efectos Adversos de los Transgénicos en la Salud” que se llevó a cabo en el Auditorio del 3er piso del Bloque “B” de la Coordinación de Investigación en Salud de Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Un transgénico es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos. Durante la ponencia el Q.B.P. Jorge Méndez mencionó el signficado también de “Soberanía Alimentaria” así como de “Seguridad Alimentaria” donde el primero se trata del derecho que tienen los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, mientras que el segundo se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias para que de esta manera se pueda llevar una vida activa y saludable.

De igual forma mencionó el método de transferencia de genes, mencionó algunos productos transgénicos tales como la cánola, maíz, soya, frijol, papa, jitomate de bola, algodón, arroz, trigo, medicamentos y alimentos procesados por mencionar algunos, mencionó la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) mejor conocida como “Ley Monsanto” así como la Ley de Certificación de Semillas.

Durante la ponencia se hizo mención de Monsanto Company la cual se trata de una multinacional estadounidense cotizada en bolsa productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. Fundada en 1901 por John Francis Queeny, la compañía también fabricó productos polémicos como el insecticida DDT, la somatotropina bovina recombinada y el Agente Naranja, que ha sido utilizado en la guerra de Vietnam por Estados Unidos y ha sido responsable de la muerte de cientos de miles de personas así como de la destrucción o daño de millones de hectáreas de selva y cultivos. Finalmente los productos Transgénicos, Aspartame y Triptofano.

Diversos estudios han identificado los efectos del DDT sobre la salud humana, su relación con los tumores de páncreas y del sistema linfático. También interfiere en la actividad hormonal. Altera además el sistema reproductivo y provoca la aparición de malformaciones en las gónadas y una larga lista de efectos neurológicos. Los PCB’S interfieren con la producción y regulación de las hormonas esteroides y tiroideas al actuar como antagonistas de los receptores hormonales. Afectan la función reproductora y alteran diferentes aspectos de la sexualidad. 

De esta manera es que el Q.B.P. Jorge Méndez siguió con su ponencia tocando temas como el “Agente Naranja”, la “Hormona Transgénica de Crecimiento Bovino”, “Maiz Bt y sus riesgos de consumo”, “L-Tryptofano Transgénico”, “Glifosato y sus efectos nocivos”, donde al final de su ponencia se llevó los aplausos de sus colegas químicos en el Auditorio del 3er piso del Bloque “B” de la Coordinación de Investigación en Salud de Centro Médico Nacional Siglo XXI por el gran desarrollo de su ponencia con el tema “Efectos Adversos de los Transgénicos en la Salud

Por: Eder Zárate

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Presidente Peña niega espionaje a periodistas; ordena a PGR deslindar responsabilidades

LAGOS DE MORENO, Jalisco.- El presidente Enrique Peña Nieto negó que su gobierno espíe a periodistas y ordenó a la

Puente queda al borde del derrumbe, tras paso de ‘Beatriz’ en Oaxaca

Autoridades de Protección Civil cerraron el paso de vehículos y peatonal en el puente Tequisistlán, debido a que está comprometida

Inviable que el Metrobús pase por la Fuente de Petróleos, dice Xóchitl Gálvez

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez señaló que no hay manera de que la línea 7 del Metrobús, que

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*