Ciencia y Tecnologìa

Enfermedades crónico degenerativas mayor problema en ancianos

MÉXICO, (Notimex), 09 de abril de 2018 .- La diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, son las principales causas de muerte en la población adulta mayor, situación que en su conjunto causó la muerte de más de 300 mil personas en 2016, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante el XXXII Congreso Internacional de Gerontología y Geriatría que se realiza en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que aunque ha habido avances con este sector, el mayor problema aún son las enfermedades crónicas degenerativas.

En ese sentido, refirió que encontrar soluciones es un asunto que congrega a sociedad y profesionistas, pues, dijo, solo unidos se podrán diseñar políticas públicas en favor de los adultos mayores.

“No tengo ninguna duda de una sociedad que cuida, que se preocupa por los adultos mayores, que entiende que son sujetos de derechos plenos”, mencionó durante el evento que tendrá lugar hasta el 11 de abril.

Señaló que la salud no sólo se trata de vivir la mayor cantidad de años, sino de que éstos sean de calidad, y que cuando el tiempo lo requiera, se pueda completar “una muerte digna”.

“Hoy México es distinto, con problemas que aún no se han resuelto, pero no se puede negar que se ha avanzado en comparación con lo que pasaba en las décadas de los cincuenta, donde la tasa de mortalidad infantil era de 150 defunciones por cada mil nacidos vivos. Hoy se ha reducido 90 por ciento”, añadió.

En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría (AMGG), Ignacio Javier Orozco García, informó que en México existen 12.5 millones de personas de más de 60 años.

Por ello, lamentó que el país solo cuente con 600 geriatras y mil gerontólogos, por lo que, mencionó, la AMGG capacita a los médicos generales y familiares para que coadyuven en brindar una adecuada atención al adulto mayor.

Recalcó necesario buscar espacios de diálogo y análisis para elaborar e impulsar políticas públicas encaminadas a lograr mejor calidad de vida de las personas de la tercera edad y así alcanzar una vejez digna para todos los mexicanos.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Notas relacionadas

Gigante farmacéutico abandona investigación contra el alzhéimer

Descubre Curiosity salmuera en Marte

admin

En China hacen pruebas del nuevo autobús que pasa por encima del tráfico

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies