Este 14 de noviembre se podrá ver la “superluna”

Este 14 de noviembre se podrá ver la “superluna”
Es posible que a mediados de este mes desees salir de casa para echarle un vistazo a la única “superluna” llena que se verá en décadas.
Según la NASA, en realidad hay tres ocasiones para disfrutar de esta rara visión a lo largo del 2016. Una fue el 16 de octubre, la próxima será el 14 de noviembre y la tercera tendrá lugar el 14 de diciembre.
El fenómeno de la “superluna” se produce cuando la luna, que sigue una órbita elíptica, alcanza el punto más cercano a la Tierra. Este fenómeno, conocido como perigeo, se encontrará 48.280 kilómetros más cerca que el punto más lejano de la órbita, el apogeo.
Cuando eso sucede y la luna se encuentra en el lado opuesto de la Tierra respecto al sol, se produce una superluna. Según la NASA, la superluna del 14 de noviembre será un 30% más brillante y un 14% más grande que cuando se halla en el punto más lejano de nuestro planeta.
 
Al parecer, es un fenómeno excepcional
La NASA afirmó: “La luna llena del 14 de noviembre no solo será la luna llena más cercana del 2016 sino también la más cercana hasta la fecha en el siglo XXI. La luna llena no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034”.
Si pierdes la oportunidad de este mes, tendrás otra ocasión en diciembre, pero la superluna del 14 de diciembre será única por una razón diferente ya que, según la NASA, va a “eclipsar la vista de la lluvia de meteoros de las Gemínidas”.
“La luz brillante de la luna disminuirá de cinco a diez veces la visibilidad de los meteoros más pequeños, convirtiendo las generalmente asombrosas Gemínidas en una nota astronómica al pie de página. Los observadores del cielo tendrán suerte si pueden apreciar una docena de Gemínidas por hora en los picos de actividad. Bueno, al menos les servirá de consuelo ver una luna impresionante”.
No siempre se puede distinguir una luna llena normal de una superluna pues a veces las nubes o el resplandor de las luces urbanas disimulan la diferencia de luminosidad. De la misma forma, las lunas bajas pueden parecer más grandes de lo que son en realidad debido a que se encuentran junto a árboles o edificios.
La agencia añadió: “Una superluna es un espectáculo hermoso. Y podemos multiplicar esa belleza por tres a medida que el 2016 llegue a su fin”.
(Nota de Ellen Manning para Yahoo Noticias Internacional)
 
 
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Hay 700 grupos de invasión de vivienda y predios en la CDMX

El Instituto de Vivienda local tiene detectadas cerca de 700 organizaciones dedicadas a invadir casas, edificios y predios de forma

Manuel Santos no descarta nuevo plebiscito para refrendar la paz con las FARC

El presidente Juan Manuel Santos previó que un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC puede estar

Anula Tribunal votación de 37 casillas en elección de Asamblea Constituyente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló este jueves la votación de 37 casillas de diversos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*