Espacios del Club de Periodistas

Estudian posible influencia de productos milagro en males al hígado, en el Instituto Nacional de Nutrición

Estudian posible influencia de productos milagro en males al hígado, en el Instituto Nacional de Nutrición
En los últimos tres años, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) ha operado a siete pacientes que necesitaban trasplante de hígado urgente por falla grave y súbita, aparentemente asociada al consumo de productos milagro, informó el Departamento de Trasplantes de esa institución.
Aunque la cirrosis provocada por Hepatitis C todavía es la principal causa de trasplantes de hígado, en el Instituto se registran cambios por el aumento de otros males emergentes.
“Estamos acostumbrados a asociar las enfermedades del hígado con el abuso en el consumo de alcohol, pero hoy sabemos que en la mayor parte de los casos que requieren trasplante no había ese abuso, sino que adquirieron enfermedades que ponen al hígado muy mal y muy rápido”, afirmó el doctor Alan Gabriel Contreras Saldívar, adscrito al Departamento de Trasplantes del INCMSZ.
Los doctores Gabriela Castro, Ignacio García, Mario Vilatobá Chapa, Paulino Leal y Jorge Zamudio, del mismo equipo de trasplantes, explicaron en que los productos milagro afectan al hígado de manera diferenciada, pues la falla se puede registrar en unos días o en años.
“Lo que llama la atención es que con mayor frecuencia estamos recibiendo casos y vemos en la literatura médica reportes de pacientes con enfermedad hepática aguda y grave aparentemente secundaria al consumo de productos milagro”, añadió Contreras Saldívar.
El equipo precisó que desde 2013 han atendido a personas que llegan al hospital con necrosis o muerte de tejidos del hígado tras haber consumido productos milagro, como los quemadores de grasa.
Indicaron que es importante que la población sepa que los daños al hígado más comunes son provocados por hepatitis C, NASH, males autoinmunes y las referidas intoxicaciones con sustancias que alteran el metabolismo y que no fueron recetadas por médicos.
EFICIENCIA
El director de Cirugía del Instituto, Miguel Ángel Mercado, presentó datos para mostrar que el programa de trasplantes del INCMyNSZ tiene niveles de eficiencia similares a los de la Universidad Johns Hopkins, el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Yale.
El primer intento de trasplante de hígado en México fue realizado en el INCMyNSZ en 1985, pero el primer caso exitoso se registró hasta tres años después. Desde entonces se han realizado 255 trasplantes, pero más de la mitad se hicieron en sólo los últimos tres años. En todo el país se llevan a cabo cada año 150, de los cuales 50 son realizados por este equipo de hepatólogos, cirujanos y anestesistas.
La mortalidad por trasplante de hígado en México era de 22% antes de 2007 y ahora es únicamente de 2%.
Desafortunadamente, aunque ya se cuenta con bastante experiencia y altos niveles de eficiencia en trasplantes de hígado en el país, las cifras todavía son muy bajas por la falta de cultura de donación y por los retrasos en diagnósticos. En Estados Unidos se realizan 6 mil trasplantes de hígado cada año. En México 150 y hay una lista de espera de 400 pacientes.
La cultura de donación es tan baja que este país ocupa el lugar número 12 en donadores a nivel latinoamericano, detrás de Puerto Rico, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela y Perú, entre otros.
Conferencia de prensa en el Instituto Nacional de  Nutrición
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Blue Origin quiere ir a la Luna para quedarse

(Visualizar en PDF ) ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 04 de junio de 2018 .- La presencia permanente de los humanos en

México, en vías de ser una potencia en ciencia y tecnología

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex), 09 de enero de 2018 .- México podría convertirse en una “potencia media” en

Podrás ver este asteroide monstruoso a simple vista

(Visualizar en PDF ) ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 29 de junio de 2018 .- Se le conoce como ‘4 Vesta‘. Es

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*