Espacios del Club de Periodistas

Grupos indígenas de Alaska y Canadá descienden de pobladores de hace 10 mil años

Grupos indígenas de Alaska y Canadá descienden de pobladores de hace 10 mil años

Un estudio del ADN en restos esqueléticos antiguos parece confirmar que los grupos indígenas que viven hoy en día en el sur de Alaska (Estados Unidos) y en la costa occidental de la Columbia Británica (Canadá) son descendientes de los primeros humanos que convirtieron al noroeste de Norteamérica en su hogar hace más de 10.000 años.

El análisis realizado por el equipo de Ripan Malhi, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y John Lindo, de la de Chicago, ambas instituciones en Estados Unidos, sugiere que la población actual desciende en su mayor parte de aquellos pobladores de hace diez mil años.

El nuevo trabajo es la más reciente de una serie de investigaciones sobre los antiguos americanos. Los estudios previos, sin embargo, se centraron en el ADN mitocondrial, que se halla fuera del núcleo celular y que es transmitido solo desde las madres a sus hijos e hijas.

El ADN mitocondrial solo sigue, por tanto, la línea materna (el linaje de la madre de nuestra madre y así sucesivamente generación a generación hacia el pasado), de modo que al rastrearlo se pierde información sobre todos los antepasados varones. Los autores del nuevo estudio se propusieron analizar el genoma nuclear para poder obtener una mejor evaluación de la historia de la población de esta región.

El equipo examinó datos genómicos de Shuká Káa (palabra que en el idioma de los tlingit significa “Hombre de Antes de Nosotros”), un individuo cuyos restos, encontrados en una cueva del sudeste de Alaska, datan de hace 10.300 años. También analizaron los genomas de tres personas más de la cercana costa de la Columbia Británica, cuyos restos se remontan a entre 6.075 y 1.750 años atrás.

Curiosamente, el tipo mitocondrial al que perteneció Shuká Káa también fue observado en otro esqueleto antiguo de hace 6.000 años. Sin embargo, parece que desapareció posteriormente.

Los datos sugieren que hubo múltiples linajes genéticos en América desde hace al menos 10.300 años. Los descendientes de algunos de estos linajes están todavía viviendo en la misma región en la actualidad, y unos pocos son incluso coautores del nuevo estudio.

(Nota de NCYT Amazings)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Conferencia de Prensa en el Club de Periodistas de México por el 150 aniversario de la Restauración de la República

  Presentan programa de actividades culturales a la ciudadanía  Buscan fomentar el turismo cultural en la capital de Querétaro En

FMI eleva a 1.9 % el pronóstico de crecimiento para México

KUALA LUMPUR, Malasia, 24 de julio de 2017.- El pronóstico de crecimiento de México para este año fue elevado por

Ejército sirio evacua a civiles de Al Raqa, amenazados por Daesh

DAMASCO, Siria (Sputnik), 21 de julio de 2017.-  El Ejército sirio creó cuatro corredores humanitarios para evacuar a civiles de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*