Inicia temporada de arribazón de tortuga golfina a Oaxaca

OAXACA (Notimex) 6 de julio de 2018.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el inicio de la temporada de tortuga golfina en las playas de Escobilla y Morro Ayuta, en Oaxaca, donde se llevan a cabo acciones de conservación para proteger a la especie.

El organismo recordó que como cada año la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) llega a anidar de forma masiva (fenómeno conocido como arribada o arribazón) a los santuarios de importancia mundial de Playa Escobilla y Morro Ayuta.

En esta ocasión, la temporada de anidación inició formalmente con el arribo de mil 200 hembras a la playa Morro Ayuta, y de casi 15 mil 400 hembras al santuario de playa Escobilla.

La Conanp recordó en un comunicado que es la encargada de proteger estos santuarios naturales, a fin de asegurar la conservación de esta especie, a través de los campamentos tortugueros del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) ubicado en Mazunte, Oaxaca.

Recordó que en la temporada pasada (2017-2018) se registraron 10 arribazones al santuario de playa Escobilla y nueve a Morro Ayuta, por lo que se estima que llegaron alrededor de dos millones de tortugas a cada una de esas playas.

En un comunicado, la Conanp recordó que la golfina es la tortuga marina más abundante en el mundo, con un peso promedio de 40 kilogramos al alcanzar la edad adulta.

Detalló que esta especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura y el aprovechamiento de sus huevos.

Para evitar el saqueo de sus huevos, a diario se realiza el monitoreo, vigilancia y protección de hembras, nidos y crías de tortuga, en los que participa la Conanp en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

La Conanp lleva a cabo acciones de protección y conservación a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas en 32 playas de México, a las cuales llegan seis de las siete especies de tortuga marina que existen en el mundo.

VP/Nacional/MS

Notas relacionadas

Comparece PRD por asunto de Joaquín López Dóriga

admin

Población de Afrín expresa su bienvenida a las fuerzas enviadas

Uber firma alianza educativa con UNETE

admin

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies