Espacios del Club de Periodistas

Instituciones casi completan Biblioteca de códigos de barra de la vida animal y vegetal

Instituciones casi completan Biblioteca de códigos de barra de la vida animal y vegetal
El proyecto científico MEXBOL, que elabora una Biblioteca Mexicana de códigos de barra de la vida para ayudar a la ecología, la taxonomía y la genética, ya cuenta con información hereditaria o secuencias relevantes de ADN de 5 mil 232 animales y vegetales endémicos u originarios de este país. El esfuerzo mexicano forma parte del proyecto mundial llamado International Barcode of Life.
De acuerdo con el informe 2016 que presentó este mes la alianza científica MEXBOL al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el proyecto de Código de Barras de la Vida alcanzó el 90% del objetivo original planteado en 2010, que era obtener marcadores genéticos de 6 mil ejemplares endémicos mexicanos.
En la primera etapa de integración de la biblioteca colaboraron 271 científicos de 29 instituciones mexicanas y 6 internacionales Este año se abrieron tres proyectos especiales dentro de este esfuerzo para identificar con códigos de barras genéticos a especies de interés pesquero, mosquitos transmisores de enfermedades y especies vulnerables al cambio climático.
Éste es un proyecto complejo y amplio que inicia desde la colecta de ejemplares de flora y fauna en el campo, continúa con trabajos en laboratorio para extraer del núcleo de las células y ampliar algunas secciones de la molécula Ácido Desoxirribonucleico (ADN) que son clave para la identificación de un individuo y una especie. Como tercer paso del proceso se secuencia cómo está construida la parte del ADN que fue ampliada y se le da un código al ser subida a una plataforma digital mundial llamada plataforma BOLD
“Durante el presente año se llevaron a cabo 22 salidas al campo para la recolecta de material biológico a diferentes localidades a lo largo de la República mexicana. De estas salidas, se recolectó un total de 6,973 ejemplares pertenecientes a aproximadamente 805 especies. Durante el presente periodo se han procesado (extracción y amplificación) 5 mil 232 muestras e ingresado secuencias de ADN a la plataforma BOLD de otras 4 mil 414 muestras”, detalla el informe.
El informe agrega que la cifra de muestras procesadas es muy cercana a la cantidad comprometida, “esto a pesar de que los recursos económicos otorgados a la red estuvieron disponibles hasta el 20 de junio del presente año”.
Los grupos taxonómicos que tienen una mayor representatividad en las muestras procesadas son Insecta, Aranae, peces, mamíferos y plantas vasculares. Los registros de BOLD ingresados y liberados al público en general para este año por parte de la red pueden verse en internet a través del espejo BOLDMX, el cual puede encontrarse en el sitio web de la red MEXBOL: http://www.mexbol.org/
 
Información genética
La Red Temática del Código de Barras de la Vida (MEXBOL) se formó en el año 2010 con el objetivo principal de crear una biblioteca digital que contuviera la información de fragmentos de ADN denominados “códigos de barras de la vida” que sirvan como referencia para la identificación genética de ejemplares biológicos. Desde su creación, la red MEXBOL ha generado códigos de barras e información proveniente en su mayoría de especies mexicanas, y además ha participado de forma activa en la formación de un portal digital que contenga esta información.
La red está conformada por el Laboratorio Nacional de Códigos de Barras, que contiene tres nodos regionales: el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en Chetumal y el Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM). En estos nodos se realiza gran parte del trabajo de laboratorio de los miembros de la red MEXBOL.
Las 17 instituciones que recibieron apoyo de Conacyt  para la fase de trabajo 2016 de MEXBOL son UNAM, ECOSUR, CIBNOR, IPN, UAEH, UABCS, CONABIO, PGR, PROFEPA, UACJ, UAZ, U de G, UJAT, UV, UAM, SS, PFP.
(Nota de Antimio Cruz para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Falleció el doctor René Drucker, divulgador de la ciencia en México

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2018.- René Raúl Drucker Colín, doctor, divulgador de la ciencia en la UNAM,

PRI: a propósito de caballos negros

Por: Mouris Salloum George Después del terremoto de ocho grados que cimbró al PRI en las elecciones del pasado 4

Tiroteo dentro de tienda de Walmart en Colorado

COLORADO, EE.UU., (VOA), 2 de noviembre de 2017.- Las autoridades de Colorado buscaban a un hombre que según la policía

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*