Investigadores de Suecia e Israel desarrollan prótesis de retina

MÉXICO, (Notimex), 04 de mayo de 2018 .- Investigadores suecos e israelitas desarrollan una prótesis de retina con pigmentos orgánicos de bajo costo y ampliamente disponibles, utilizados en tintas de impresión y productos cosméticos.

La retina consta de diminutos píxeles, como un sensor de cámara digital a escala nanométrica. Los creadores de la Universidad de Linköping en Suecia y de la de Tel Aviv en Israel, esperan que esta prótesis pueda dar cierta capacidad de visión a algunas personas invidentes.

El investigador de la Universidad de Linköping, Eric Glowacki, desarrolló una diminuta y sencilla película fotoactiva que convierte los impulsos de luz en señales eléctricas, las cuales estimulan a su vez a las neuronas.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Tel Aviv, Yael Hanein, se ha ocupado de llevar a cabo experimentos de recuperación de la visión.

Ambos equipos de investigación de las universidades comentaron que la retina consta de varias capas delgadas de células y las neuronas sensibles a la luz en el fondo del ojo convierten la luz incidente en señales eléctricas.

Mientras que otras células procesan los impulsos nerviosos y los transmiten por el nervio óptico hacia una zona del cerebro llamada “corteza visual“.

En una publicación de la universidad sueca, los especialistas precisaron que se podría implantar quirúrgicamente una retina artificial en el ojo de una persona si la capacidad de ver la ha perdido como consecuencia de la degradación de las células sensibles a la luz, un daño que impide su conversión natural en pulsos eléctricos.

La retina artificial consiste en una película circular de material fotoactivo, su estructura es similar a la de un píxel individual en un sensor de cámara digital; cada píxel es verdaderamente microscópico: unas 100 veces más delgado que una célula, y posee un diámetro inferior al de un cabello humano.

Consta de un pigmento de nanocristales semiconductores, los cuales son de bajo costo, sin toxicidad, y se emplean habitualmente en productos cosméticos comerciales y en tinta para tatuajes.

La retina artificial actúa sin ningún conector externo, y las células nerviosas se ven activadas directamente, sin retardos.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Notas relacionadas

Cúmulo de galaxias tan grande como tres mil billones de soles

Redacción Voces del Periodista

EU redujo en 0.6% su déficit comercial con México el mes de septiembre

Siguen paradas más de 500 mil empresas, por falta de ayuda

Redacción Voces del Periodista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies