Espacios del Club de Periodistas

La enfermedad cíclica de la tierra

La enfermedad cíclica de la tierra

ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 09 de mayo de 2018 .- La gravedad de Júpiter y Venus alarga la órbita de la Tierra cada 405.000 años, afirmó en su nuevo estudio el astrofísico Dennis Kent, de la Universidad Rutgers (EEUU). Pero, ¿qué consecuencias podría tener este fenómeno?

Según afirmó el investigador, estos cambios influyen en el clima terrestre, algo que, por su parte, da lugar a las extinciones masivas de animales, como la de los dinosaurios, que tuvo lugar hace aproximadamente 65 millones de años.

“Es un resultado sorprendente porque este largo ciclo, que se había predicho a partir de movimientos planetarios hace unos 50 millones de años, se confirmó hace al menos 215 millones de años”, aseguró el encargado del estudio.

Los investigadores analizaron el registro de inversiones en el campo magnético terrestre en sedimentos del Parque Nacional del Bosque Petrificado, ubicado en Arizona, y en la cuenca de Newark. Al examinar las pruebas pertenecientes al período Triásico —hace entre 202 millones y 252 millones de años—, los investigadores concluyeron que el ciclo de 405.000 años es un patrón astronómico más regular de los cambios en la órbita de la Tierra.

“Los ciclos del clima están directamente relacionados con la forma en que la Tierra orbita al Sol, y las ligeras variaciones en la luz solar que llegan a la Tierra provocan cambios climáticos y ecológicos“, explicó Kent.

El científico subrayó que este descubrimiento contribuirá a nuestra comprensión de la evolución de la vida en la Tierra y la evolución del sistema solar. Según afirmó el investigador, en la actualidad, nuestro planeta está en el máximo de un ciclo de calentamiento de 21.000 años. Pero, ¿podría esto tener consecuencias para la humanidad?

“Podría pasar. Supongo que tendremos que esperar para ver. Por otro lado, todo el dióxido de carbono que estamos metiendo en la atmósfera ahora es clave. Está teniendo un efecto que podemos medir justo ahora. El ciclo planetario es más sutil”, concluyó el científico estadounidense.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Precios del crudo caen ante aumento de producción en EUA

(Visualizar en PDF ) LONDRES (Notimex) 30  de enero de 2018.- Los precios del crudo cayeron este martes, en donde

Autoridades sanitarias agilizarán registro de medicamentos

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 02 de marzo de 2018 .- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos

Navarrete Prida rechaza que llegue a Gobernación a improvisar

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 10 de enero de 2018 .- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*