Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa

La federación invertirá 3 mil millones de pesos en la creación de centros de innovación tecnológica

El gobierno federal invertirá entre 2012 y 2018 casi 3 mil millones de pesos en la puesta en marcha de nueve Centros Mexicanos de Innovación Energética, cuya misión es desarrollar nuevas tecnologías para aprovechar la energía solar, eólica, biotérmica, oceánica y la generación de biodisel y bioturbocina, entre otros, informó ayer jueves el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.
Durante una conferencia de prensa dio a conocer que el presupuesto federal para Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016 asciende a 91 mil 650 millones de pesos, lo que significó un aumento de 4 mil 251 millones de pesos en comparación con 2015. Al revisar las diferentes líneas de acción de Conacyt destacó la importancia que tiene para el país la investigación y formación de recursos humanos en el área energética.
“No nos confundamos, el tema energético va a seguir en expansión en México y en el mundo. El conocimiento sobre nuevas fuentes de generación de energía renovable es una carrera que va a toda velocidad en el mundo y México tiene que tener una presencia muy importante en este sector. Debemos convertirnos en una potencia en materia de investigación y formación de recursos humanos en el sector energético”, subrayó.
Los nueve Centros Mexicanos de Innovación Energética o CEMIEs que son financiados por Conacyt y la Secretaría de Energía (Sener), funcionan como redes pero con unas instituciones líderes como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE); el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).
“Este es un modelo que se ha consolidado en los últimos tres años. Son redes interinstitucionales e interdisciplinarias. Un ejemplo es el CEMIE de energía geotérmica que funciona desde 2014 con el liderazgo del CICESE pero con el trabajo conjunto de otras seis instituciones. El CEMIE de energía solar tiene como líder a la UNAM y reúne a 10 instituciones. Así ocurre en cada caso. Esto nos genera una nueva forma de organizar la investigación en México”, detalló el director de Conacyt.
Los CEMIEs son complementarios al Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética que otorgará 60 mil becas para técnicos, ingenieros, especialistas y posgraduados entre 2012 y 2018. Tiene respaldo financiero de Conacyt, Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
FOMENTO A PATENTES
Aunque en México el otorgamiento de patentes es responsabilidad del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), de la Secretaría de Energía, a pregunta de Crónica sobre las acciones de Conacyt para proteger la propiedad intelectual de los descubrimientos e inventos de investigadores mexicanos, Enrique Cabrero dijo que el Consejo tiene tres tipos de acciones para fomentar el registro y las patentes: Los 27 Centros Públicos de Investigación Conacyt, que tienen presencia en 28 estados, tienen oficinas de patentamiento y prácticamente funcionan como oficinas regionales de patentamiento que apoyan a empresas y universidades.
Desde el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se fomentará más el patentamiento a través de una nueva Comisión de Desarrollo Tecnológico que apoyará a investigadores que busquen patentar.
Conacyt está llevando a cabo convenios con algunas de las universidades más activas en el tema de patentamiento para que ayuden al gobierno federal a difundir las mejores prácticas y estrategias de registro y protección de propiedad intelectual para ayudar a otras universidades e institutos.
 
CONACYTferia
(Nota de La Crónica)

Artículos relacionados

Cygnus CRS-9 se separa de la Estación Espacial Internacional

Redacción Voces del Periodista

Aumenta participación de mujeres científicas en el SNI; ya son 38%, informa Conacyt

Redacción Voces del Periodista

Una misteriosa masa de agua caliente en el Pacífico alarma a los científicos

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.