Voces del Periodista Diario
Ciencia y Tecnologìa

La inteligencia artificial amenaza a los humanos; podría remplazarlos

Stephen Hawking presentó el nuevo sistema que utiliza para hablar:
El astrofísico prefirió conservar el tono robótico de su voz; “es mi marca”

El renombrado científico británico Stephen Hawking advirtió que la creación de máquinas pensantes es potencial amenaza para la raza humana, pues podrían superar a las personas y terminar por marginarlas o destruirlas. El físico teórico, quien está casi totalmente paralizado debido a que sufre la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica, reconoció que las formas primitivas de la inteligencia artificial (IA) desarrolladas hasta ahora han demostrado su utilidad.

 Sin embargo, expresó su temor a las consecuencias de la creación de máquinas que puedan igualar o superar a los humanos. Una versión mejorada de IA podría rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior. Los humanos, limitados por la evolución biológica lenta, no podían competir y serían remplazados, sostuvo Hawking.

profesiones-futuro-inteligencia-artificial-solutecia

El también astrofísico y cosmólogo de 72 años habló a la cadena pública de noticias BBC de Londres de sus temores sobre el desarrollo de las IA, después de una conferencia de prensa en la cual presentó un nuevo sistema desarrollado por Intel y que ahora utiliza para hablar. Hawking se mostró entusiasmado por las mejoras aplicadas a la tecnología, aunque conserva el tono robótico de voz, pues él mismo insistió en que no quería que cambiara.

Se ha convertido en mi marca, y no la hubiera cambiado por una con un tono más natural y acento británico. Me han dicho que los niños que necesitan una voz en la computadora quieren una como la mía, concluyó.

Hawking dijo que el nuevo software le permite comunicarse más rápido y fácilmente. Este desarrollo técnico tiene el potencial de mejorar la vida de las personas discapacitadas en todo el mundo, señaló Hawking. El sistema se basa en un sensor infrarrojo en los anteojos del físico, que al mover la musculatura de la cara puede enviar órdenes a la computadora. El software, desarrollado en tres años por la empresa Intel junto a Hawking, estará disponible muy pronto y de manera gratuita como Open Source.

Duplicamos la velocidad del habla de Stephen, dijo la Ing.Lama Nachan, quien dirige el proyecto. De todos modos, aclaró que el científico mantendrá su conocida voz. Otros usos que le daba el físico a la tecnología, como abrir documentos en la computadora, podrán ser realizados 15 veces más rápido que con su antiguo sistema.

Mi viejo sistema tenía 20 años y para mí era cada vez más difícil comunicarme de manera efectiva, dijo Hawking. Este sistema cambió mi vida y espero que me sirva otros 20 años más, añadió con su característico sentido del humor, haciendo referencia a que ha sobrevivido más de 40 años a una enfermedad que mata en 14 meses.

 

 

Héctor Chavarría | Edición 329

Artículos relacionados

Medicina tradicional, tratamiento alternativo para pacientes con cáncer

El primer robot que entra en Fukushima ‘muere’ en tres horas

admin

Misión espacial sobrevolará objetivo más distante en el 2019

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.