La NASA confirma hallazgo de mil 284 planetas; 550 podrían ser como la Tierra

La misión Kepler de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), realizó el mayor hallazgo de planetas en su historia, al descubrir mil 284.
De acuerdo con el portal de la NASA en Español, se trata del doble de planetas confirmados antes por el telescopio espacial.
“Esto nos da esperanzas de que en algún lugar, alrededor de una estrella muy parecida a la nuestra, eventualmente podamos descubrir otra Tierra”, aseguró el jefe científico de la NASA en Washington, Ellen Stofan.
El hallazgo se realizó a partir de un catálogo de Kepler de julio de 2015, el cual informaba de cuatro mil 302 posibles planetas, de los cuales mil 284 tenían 99 por ciento de probabilidad de serlo.
“Antes de que el telescopio espacial Kepler fuese lanzado, no sabíamos si los exoplanetas eran raros o comunes en la galaxia”, dijo el director de la División de Astrofísica, Paul Hertz.
“Gracias a Kepler y la comunidad de investigación, ahora sabemos que podría haber más planetas que estrellas”, añadió.
El portal asegura que del conjunto de planetas validado de manera reciente, cerca de 550 podrían ser planetas rocosos como la Tierra en función de su tamaño.
Además, señala que nueve orbitan en la zona habitable de su sol con temperaturas en la superficie que permiten que el agua sea líquida.
Kepler, lanzado en marzo de 2009, es la primera misión de la NASA diseñada para encontrar planetas con altas probabilidades de ser habitables similares al tamaño de la Tierra gracias a la captura de brillos.
Del total de los cerca de cinco mil candidatos a planeta encontrados hasta la fecha, más de tres mil fueron verificados y dos mil 325 los descubrió Kepler.