Espacios del Club de Periodistas

Liberan mosquitos transgénicos que contendrán a los que tienen zika y dengue

Liberan mosquitos transgénicos que contendrán a los que tienen zika y dengue
Dos países latinoamericanos comenzaron a liberar mosquitos infectados con una bacteria para combatir al Zika, en un nuevo método para reducir las infecciones de ese mal.
La bacteria con la que se infectó a los mosquitos se llama Wolbachia, y está bloquea la capacidad de los insectos para poder transmitir el Dengue, Zika y otros virus. Los mosquitos infectados serán liberados en Río de Janeiro, Brasil, y en Medellín, Colombia, durante los siguientes dos años, informa BBC.
“Esto tiene el potencial de alterar las cosas en términos de control de vectores, lo cual es lo más grande que se ha hecho desde el DDT”, comentó Philip McCall, un entomólogo médico de la Liverpool School of Tropical Medicine del Reino Unido.
En estas dos ciudades ya se habían liberado cantidades menores de mosquitos infectados con Wolbachia, pero tras la aprobación de un nuevo presupuesto de $18 millones de dólares, se tomó la decisión de aumentar la escala de este método. “Realmente queríamos liberar muy rápido en secciones largas de estas ciudades”, dijo Scott O’Neill, mibrobiólogo de la Monash University de Melbourne, Australia, y jefe del Programa de Eliminación de Dengue, que se encarga de soltar a los mosquitos infectados.
El presupuesto viene de parte del gobierno del Reino Unido, el fideicomiso británico Willcome Trust y la Fundación Bill y Melinda Gates. El gobierno de Brasil también ayudó con 3,7 millones de dólares.
La bacteria Wolchabia pipientis infecta a casi el 60% de los insectos del mundo, pero no infecta al mosquito Aedes aegypti, transmisor del Zika, Dengue y otras enfermedades. La bacteria puede dañar la fertilidad de su hospedador e influencia el sexo de sus crías. También puede bloquear la reproducción de virus en los mosquitos y las moscas.
De verse una reducción en casos de transmisión de Zika y Dengue, podría usarse este método a nivel mundial, pero depende del visto bueno de la Organización Mundial de la Salud.
 
(Nota de El Mañana Global)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Balacera en el Mercado de Sonora deja saldo de tres muertos

Una balacera registrada en las inmediaciones del Mercado de Sonora dejó como saldo la muerte de tres personas. Los hechos

“El Chapo” contrata los servicios de otro abogado

NUEVA YORK, Estados Unidos, 8 de agosto de 2017.- Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en Nueva York para enfrentar cargos por

Recibirá Peña a secretario de Seguridad Interior de EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2017.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunirá

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*