Espacios del Club de Periodistas

Los cinco lugares más calientes del universo

Los cinco lugares más calientes del universo

RUSIA, (Sputnik), 07 de julio de 2018 .- A lo largo de su historia, el universo ha sufrido varios periodos de calentamiento extremo provocados tanto por los procesos naturales como por la actividad humana. Descubre en qué lugares y momentos exactos ocurría esto.

Inicialmente, el universo se calentó hasta una temperatura récord en el momento preciso de su nacimiento. En aquel instante —que duró mucho menos de un segundo— su temperatura llegó a ser de 1032 grados Kelvin.

Es decir, en aquel preciso instante, nuestro universo experimentó un calentamiento incompatible incluso con la existencia de partículas elementales, según explica el medio Popmech.

Curiosamente, el segundo lugar más caliente se encontraba en la Tierra durante el experimento del Gran Colisionador de Hadrones en 2012. Fue entonces cuando los científicos aceleraron dos haces de protones e iones de plomo hasta que estos alcanzaran el 99,99% de la velocidad de la luz.

Las partículas produjeron altísimas energías nada más colisionar, y como consecuencia, la temperatura rebasó los 5*1012 grados Kelvin.

Mucho más lejos de la Tierra, las grandes temperaturas se producen dentro de las estrellas de neutrones recién nacidas. Al alcanzar temperaturas parecidas, las sustancias ni siquiera adoptan formas convencionales y parecen una mezcla hirviente.

La estrella tarda unos minutos en enfriarse hasta 109 grados Kelvin, y durante los siguientes 100 años se hace 10 veces más fría.

Además de las estrellas de neutrones, existen estrellas ordinarias que, sin embargo, generan temperaturas enormes. La temperatura de la superficie solar es de unos 6.000 grados, mientras que algunos objetos espaciales son mucho más grandes y calientes.

La estrella más caliente conocida, la WR 102, se encuentra en la constelación de Sagitario y se calienta hasta alrededor de 210.000 grados Kelvin. Hasta el momento, los científicos han hallado alrededor de 100 estrellas parecidas en la Vía Láctea.

Otro calentamiento extremo que puede surgir como resultado de la actividad humana está relacionado con las explosiones atómicas. La temperatura en el centro de la bola del fuego que aparece tras la explosión es alrededor de 20.000 grados Kelvin.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Peña gasta 77 mmdd en seguridad, pero aumentan los crímenes

(Visualizar en PDF ) A pesar de este coste para el erario público entre 2013 y 2018, México es el

Muere tras caer al vacío mientras lo filmaban

(Visualizar en PDF ) TURQUÍA, (RT), 06 de enero de 2018 .- La víctima era padre de ocho hijos y

Habrá lluvias fuertes en sur y poniente de la Ciudad de México

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 15 de agosto de 2018.-La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*