Muescas en huesos muestran capacidad cognitiva neandertal

Muescas en huesos muestran capacidad cognitiva neandertal

Hasta dónde llegaron las capacidades cognitivas de los neandertales es un tema que todavía se debate, pero un fragmento de hueso de cuervo encontrado en el yacimiento arqueológico de Zaskalnaya VI, en Crimea, presenta dos muescas que podrían haber sido hechas intencionadamente por ellos para mostrar un patrón visualmente específico, según un estudio realizado por Ana Majkic y sus colegas de la Universidad de Burdeos en Francia.

Majkic y sus colegas llevaron a cabo diversos análisis para evaluar si las dos muestras extra en el hueso de cuervo de Zaskalnaya VI habían sido hechas por los neandertales con la intención de que en la serie final de muescas estas parecieran estar separadas de forma uniforme.

En primer lugar, los investigadores realizaron un experimento en varias fases en el que se pidió a varios voluntarios que crearan muescas separadas uniformemente en huesos de pavo doméstico, que tienen un tamaño similar al del hueso de cuervo de Zaskalnaya VI. Los análisis morfométricos revelan que la separación uniforme de las muescas hechas por los voluntarios era comparable a la de las del hueso de cuervo de Zaskalnaya VI, incluso teniendo en cuenta posibles errores en la percepción humana. También se analizaron especímenes arqueológicos que presentaban muescas alineadas de diferentes yacimientos arqueológicos, y se les comparó con el espécimen de hueso de cuervo de Zaskalnaya VI.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que las dos muescas extra en ese hueso de cuervo podrían haber sido hechas por neandertales de forma intencionada, con el fin de crear un patrón visualmente específico, y quizás simbólico.

Una serie de descubrimientos recientes de huesos alterados de pájaros en varios yacimientos neandertales ha ocasionado que muchos investigadores afirmen que los objetos fueron usados como ornamentos personales, en vez de ser el mero reflejo de actividades con finalidad práctica. Pero este estudio, según sus autores, es el primero que proporciona evidencia directa respaldando el argumento de la finalidad simbólica para las modificaciones intencionadas sobre un hueso de ave.

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Majkic A, Evans S, Stepanchuk V, Tsvelykh A, d’Errico F (2017) A decorated raven bone from the Zaskalnaya VI (Kolosovskaya) Neanderthal site, Crimea. PLoS ONE 12(3): e0173435. doi:10.1371/journal.pone.0173435.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Todos los Peces de la Tierra Una historia de amor crudo y orfandad que tiene como principal estandarte la libertad

Se estrena con gran éxito Todos los Peces de la Tierra, obra queexplora la pérdida de forma tan inocente como






Presidente Macron nombra a diputado de derecha como primer ministro

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este lunes primer ministro a Edouard Philippe, un diputado del partido de derecha Los






Murió el Batman de la tele, el actor Adam West

El actor estadounidense Adam West, conocido por su papel de “Batman” en la serie de los años 1960, murió este






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*