Necesario cambiar para garantizar un desarrollo sostenible

Por Erick Galicia Lozano

MÉXICO (Notimex) 17 de mayo de 2018.- La humanidad se encuentra hoy ante el reto de cambiar la forma en que cuida el mundo “o no habrá planeta que nos aguante”, aseguró la directora regional para Latinoamérica de National Geografic Society (NatGeo), Gael Almeida.

En entrevista con Notimex, consideró que el mundo es consciente de que atraviesa por una etapa crítica, resultado del alto desarrollo que ha alcanzado.

Tras destacar el papel que NatGeo ha llevado a cabo a lo largo de 130 años desde su fundación, explicó que hoy se tiene conocimiento de que rumbo al año 2025 la población mundial podría alcanzar a superar los nueve mil millones.

Si consideramos la demanda que generará dicha cantidad de habitantes para poder subsistir, serán necesarios tres planetas Tierra para soportar semejante población, y eso de momento no es posible por lo que es indispensable cambiar de paradigma de manera urgente.

En vísperas de celebrarse la 8ª Semana de la Diversidad Biológica, del 22 al 26 del presente mes, destacó el papel que juegan lugares clave como el Bosque de Chapultepec, el cual, además de ser un pulmón que ofrece servicios ambientales, conforma un oasis donde prevalece todavía una importante biodiversidad.

Este lugar, enfatizó, se ha convertido en una importante casa donde se resguarda a una importante cantidad de ejemplares animales del mundo, y que participa de forma estratégica para ayudar a la protección y preservación de especies en peligro de extinción.

En ese sentido, aseguró que al encontrarse en el marco del 130 aniversario de NatGeo, la empresa que representa busca continuar con su labor de dar a conocer al mundo las riquezas no sólo en materia de biodiversidad, sino también culturales e históricas.

Estas, dijo, “son importantes herramientas para tener un panorama claro que nos permita entender de dónde venimos, a dónde vamos, con quiénes compartimos el planeta y qué es indispensable hacer si queremos seguir viviendo en este mundo del cual formamos parte”.

Por ello, hoy más que nunca, es importante que la humanidad haga consciencia y tenga presente temas como el cambio climático, el cual indudablemente tiene efectos antropogénicos, lo mismo que la generación de residuos plásticos y que han causado la generación de islas plásticas flotando en los océanos del planeta.

Aseguró que en su nueva etapa, NatGeo enfocará sus esfuerzos en enriquecerse con nuevos talentos que sigan “saliendo de su zona de confort” para investigar, descubrir y compartir la información que nos permita hacer frente a este cambio de paradigma mundial.

De esta manera, preservar espacios verdes como el Bosque de Chapultepec, así como cuidar el conocimiento del pasado en zonas antropológicas y comprender las diferentes culturas del mundo, conformarán los pasos estratégicos a seguir para garantizar nuestra presencia en el futuro, concluyó.

luego de acudir a la inauguración de la exposición fotográfica “Visiones de Nuestra Naturaleza” en las rejas del Bosque de Chapultepec.

VP/Ciencia y Tecnologia/NG

Notas relacionadas

En próximas horas, reanudarían clases el resto de planteles de la UNAM

SRE separa de su cargo como embajador en la UNESCO a Andrés Roemer

Redacción Voces del Periodista

México y BID invertirán 13.7 mdd en acciones ante cambio climático

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies