Espacios del Club de Periodistas

Pasarán décadas pasa saber si existe vida en los exoplanetas

Pasarán décadas pasa saber si existe vida en los exoplanetas
  • Se ignora si los 10 planetas similares a la Tierra, hallados hace unos días por la NASA, tienen agua o atmósfera, condiciones necesarias para albergar vida, dijo Leticia Carigi, del Instituto de Astronomía de la UNAM

  • La entidad universitaria buscará nuevos planetas pequeños desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, mediante el proyecto SAINT-EX, en el que participan México, Suiza e Inglaterra, indicó Yilén Gómez

CIUDAD DE MÉXICO.- Pasarán décadas para saber si los 10 exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) similares a nuestro mundo, descubiertos hace unos días por la NASA, tienen condiciones para la vida, afirmaron investigadoras del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Aún no se sabe si tienen agua o atmósfera, necesarios para la existencia. Sólo se conoce que la mayoría son más grandes que la Tierra y hay mucho que indagar sobre ellos, dijo Leticia Carigi Delgado, del IA.

Según el Archivo de Exoplanetas de la NASA, actualmente se conocen cuatro mil 34 candidatos a planetas, de los cuales dos mil 335 se han verificado como exoplanetas. De unos 50 candidatos del tamaño cercano a la Tierra en la zona habitable, más de 30 han sido verificados.

Los resultados de esta investigación sugieren el descubrimiento de dos poblaciones planetarias y demuestran que casi la mitad de los planetas conocidos en la galaxia o no tienen superficie, o están aplastados bajo una atmósfera profunda, un entorno poco probable para albergar vida.

El catálogo final del Kepler servirá como base para más estudios que determinen la prevalencia y la demografía de los planetas de la galaxia.

Con SAINT-EX, buscan exoplanetas desde el OAN

Gómez Maqueo informó que la UNAM también participará en la investigación científica internacional que busca nuevos exoplanetas, y lo hará desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir (ubicado en la sierra de Baja California y adscrito al IA), mediante el proyecto SAINT-EX, que se construirá este 2017 y desde el cual esperan hacer observaciones en 2018.

SAINT-EX es un telescopio de un metro de diámetro, cuyo proyecto clave es la búsqueda y detección de exoplanetas. “Medirá el brillo de las estrellas para detectarlas, pues con más luz se hacen mejores mediciones”, dijo Gómez Maqueo.

Dra. Yilen Gómez Maqueo y Dra. Leticia Carigi Delgado. Foto: UNAM

Dra. Yilen Gómez Maqueo y Dra. Leticia Carigi Delgado. Foto: UNAM

Colaborarán científicos de México, Suiza y Reino Unido, y participarán las universidades suizas de Berna y Ginebra, además del grupo de trabajo PlanetS de ese país; la Universidad de Cambridge, Reino Unido; y la UNAM, de México. Yilén Gómez Maqueo es la coordinadora por parte de nuestro país y la financiación es extranjera.

Con su nombre, el proyecto SAINT-EX (Search and Characterisation of Transiting Exoplanets) rinde homenaje al poeta y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, cuyo célebre libro El Principito, trata de un chico que viaja a otros mundos para conocer diferentes culturas.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Junio pasado, el cuarto más caluroso desde hace 137 años

WASHINGTON, Estados Unidos, 15 de julio de 2017.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus

Para China, el hielo combustible es la energía del futuro

China se ha convertido en el primer país capaz de extraer del fondo marino “hielo combustible”, una materia prima que

Salud Espacial, prototipo Hecho en México para Marte

Fabiola Méndez/ Video: Francisco Medina y Roberto Torres     Danton Bazaldua Morquecho, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*