Piden incrementar presupuesto en 2017 para atender el infarto cerebral

Piden incrementar presupuesto en 2017 para atender el infarto cerebral
CANCÚN, Quintana Roo.- Médicos neurólogos y legisladores firmaron un convenio para promover que la atención integral de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) sea incluida dentro del rubro de gastos catastróficos del Presupuesto de Egresos 2017.
El presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Elías Octavio Íñiguez Mejía, argumentó que si bien la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal plantea disminuir el gasto en algunos sectores, se sugiere incrementar los recursos en algunos capítulos.
“La intención es quitar recursos a una bolsa para hacer crecer la que contempla la enfermedad vascular cerebral”, expuso luego de firmar dicho documento durante el XIV Congreso Panamericano de Neurología 2016.
En el marco del Día Mundial de la EVC, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) hizo énfasis en la necesidad de contar con más recursos para enfrentar ese y otros padecimientos que van al alza en el país.
Íñiguez Mejía recordó que esta afección, conocida como embolia, infarto o ataque cerebral, es la segunda causa de muerte y la primera consecuencia de invalidez a nivel mundial.
Datos indican que en México hay 30 casos por cada cien mil habitantes, cifra que coloca a ese padecimiento en la tercera causa de muerte después de la diabetes y las enfermedades del corazón.
El secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, refirió que la afección es más frecuente a partir de los 45 años de edad y su frecuencia aumenta a partir de los 60.
Puntualizó que entre los factores de riesgo están el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la hipercolesterolemia o aumento de colesterol en la sangre.
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, Fernando Góngora Rivera, dijo que este mal es cada vez más frecuente entre los mexicanos y requiere de una atención temprana, en particular de aquellos pacientes que llegan a los hospitales en las primeras horas.
Esta acción permitirá identificar los signos de un evento vascular cerebral o ictus en el primer nivel de atención, lo cual le dará oportunidad a los afectados de recibir un tratamiento trombolítico para mejorar su condición de vida.
Expuso que las personas desconocen esta información, además de que es evidente la necesidad de promover una estrategia de educación en materias de prevención y capacitación entre los médicos de primer contacto.
Góngora Rivera subrayó que ese es el fin de las organizaciones de la sociedad civil, al sumar esfuerzos y desarrollar el Plan Estratégico para la Atención de la Enfermedad Vascular Cerebral.
El experto calificó esta iniciativa como un momento histórico para México porque otros países, como Brasil, Chile, Colombia y Perú, dieron el primer paso para ofrecer una atención universal en el sector salud.
Íñiguez Mejía reiteró que la propuesta también incluye dar un tratamiento integral a los pacientes, sobre todo durante las primeras cuatro horas de haber ocurrido el evento cerebro vascular.
Ello permitirá reducir la mortalidad y la discapacidad generadas por infarto o ataque cerebral, impulsar campañas de información y prevención, además de buscar la manera de integrarla al Fondo de Gastos Catastróficos.
(Carlos Trejo Serrano en Diario de Yucatán)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Personas transgénero podrán incorporarse a las Fuerzas Armadas estadounidenses

El Pentágono permitirá a personas transgénero incorporarse a las filas de las Fuerzas Armadas, informó este jueves el secretario de

Todoist lanza aplicación ‘Programar inteligente’ para gestionar tareas

La aplicación Todoist recibió este miércoles una actualización para volverse más útil e inteligente. Doist, la compañía detrás de la

WikiLeaks dará a conocer “material significativo” antes de elecciones en EU

El líder y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció este martes que esta semana lanzará la primera de una serie de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*