Espacios del Club de Periodistas

¿Por qué desaparecieron tantas ranas en Centroamérica?

¿Por qué desaparecieron tantas ranas en Centroamérica?

CENTROAMÉRICA, (Sputnik), 15 de mayo de 2018 .- El misterioso origen de la enfermedad más devastadora de la fauna mundial ha sido resuelto recientemente por científicos estadounidenses. En 1998 descubrieron al culpable: un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) del cual ahora conocemos cuándo y dónde se originó.

Según los investigadores el Bd daña la piel y causa insuficiencia cardíaca en las ranas arborícolas y otros anfibios de los bosques centroamericanos. Hasta hoy se conocían cuatro linajes: uno en Europa, otro en África, uno en Brasil y un cuarto distribuido por todo el mundo.

Un nuevo análisis, que implicó la secuenciación de los genomas de 177 muestras de Bd del mundo, ha revelado un quinto linaje en las ranas de Corea del Sur. Las muestras reportan una mayor diversidad genética, lo que sugiere que esta línea es el antecesor de otros linajes que luego se extendieron fuera de Asia, según refiere Science.

Tomando las tasas de mutación, los investigadores estiman que el ancestro del linaje distribuido globalmente surgió hace 50 y 120 años, informó la publicación.

Sus descendientes se extendieron ampliamente, como polizones de otros anfibios y fueron transportados en el comercio de mascotas. En el caso del linaje asiático, se detectó en los sapos de vientre oriental que habían sido exportados a Europa para venderlos como mascotas.

Los científicos determinaron que es inminente realizar un muestreo en Asia para detectar otros tipos de Bd que podrían representar una nueva amenaza. También explicaron la urgencia de confeccionar un esquema de bioseguridad más estricto.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Necesario cambiar para garantizar un desarrollo sostenible

(Visualizar en PDF ) Por Erick Galicia Lozano MÉXICO (Notimex) 17 de mayo de 2018.- La humanidad se encuentra hoy ante el

El futbol, capaz de crear pero, también, de devastar

(Visualizar en PDF ) · Jorge Flores, Felipe Garrido, Naief Yehya y Tommaso Gravante abordan desde la multidisciplina, el fenómeno

Termina el mes de marzo con una velada astronómica y recorrido por las salas renovadas en la Noche de Museos en el Museo de Historia Natural

(Visualizar en PDF ) * Este miércoles 28 de marzo de 18:00 a 22:00 horas, acompáñanos a la observación astronómica de la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*