Ciencia y Tecnologìa

¿Por qué desaparecieron tantas ranas en Centroamérica?

CENTROAMÉRICA, (Sputnik), 15 de mayo de 2018 .- El misterioso origen de la enfermedad más devastadora de la fauna mundial ha sido resuelto recientemente por científicos estadounidenses. En 1998 descubrieron al culpable: un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) del cual ahora conocemos cuándo y dónde se originó.

Según los investigadores el Bd daña la piel y causa insuficiencia cardíaca en las ranas arborícolas y otros anfibios de los bosques centroamericanos. Hasta hoy se conocían cuatro linajes: uno en Europa, otro en África, uno en Brasil y un cuarto distribuido por todo el mundo.

Un nuevo análisis, que implicó la secuenciación de los genomas de 177 muestras de Bd del mundo, ha revelado un quinto linaje en las ranas de Corea del Sur. Las muestras reportan una mayor diversidad genética, lo que sugiere que esta línea es el antecesor de otros linajes que luego se extendieron fuera de Asia, según refiere Science.

Tomando las tasas de mutación, los investigadores estiman que el ancestro del linaje distribuido globalmente surgió hace 50 y 120 años, informó la publicación.

Sus descendientes se extendieron ampliamente, como polizones de otros anfibios y fueron transportados en el comercio de mascotas. En el caso del linaje asiático, se detectó en los sapos de vientre oriental que habían sido exportados a Europa para venderlos como mascotas.

Los científicos determinaron que es inminente realizar un muestreo en Asia para detectar otros tipos de Bd que podrían representar una nueva amenaza. También explicaron la urgencia de confeccionar un esquema de bioseguridad más estricto.

VP/CIENCIA Y TECNOLOGÍA/AM

Notas relacionadas

Equipo universitario mexicano gana premio de “ingeniería” en Francia

admin

Marte estará más cerca de la tierra el 31 de julio

Redes neuronales podrán predecir la conducta del ser humano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies