Preparan construcción del Satex II, satélite de hechura 100 % mexicana

Preparan construcción del Satex II, satélite de hechura 100 % mexicana

Científicos y tecnólogos mexicanos preparan la construcción del micro satélite Satex II, que será 100 por ciento mexicano y retomará el legado que dejaron, hace 25 años, seis universidades e institutos que juntos construyeron el primer satélite totalmente nacional, llamado Satex.

En el grupo de trabajo de 1992 participaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Roberto Conte Galván, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE, dio a conocer la existencia de este proyecto como uno de los contenidos que abordó en el seminario Desarrollo de Tecnología Espacial en el CICESE, que la primera semana de marzo revisó cuatro décadas de desarrollo de tecnología espacial en ese centro público de investigación, miembro de la red de 27 Centros Conacyt.

Conte Galván dijo que entre los proyectos en los que actualmente trabajan investigadores, técnicos y estudiantes de posgrado del CICESE está el desarrollo del Satex II, un microsatélite experimental de 50 a 100 kg en el que participarán otras universidades y centros de investigación mexicanos, y cuyo patrocinio está por definirse.

El antecedente de este esfuerzo fue el proyecto del microsatélite Satex, que en 1992 fue el primero hecho 100 por ciento en México. Se trataba de un cubo de 50 centímetros por lado y 50 kg de peso, que tendría una órbita cuasi polar a 780 km de altura, la de un satélite de órbita baja, y un periodo orbital de 100 minutos; es decir, le daría una vuelta a la Tierra cada 100 minutos, como explicó el profesor Roberto Conte.

El CICESE tuvo a su cargo construir la estación terrena, los subsistemas de telemetría y comando, y la carga útil, que consistía en un novedoso sistema de comunicaciones ópticas nunca antes probado en estos aparatos. De hecho, indicó el investigador de CICESE, apenas en 2014 un grupo japonés logró hacer este tipo de enlace entre un satélite y una estación terrena, similar al propuesto para el Satex 20 años antes por los doctores Javier Mendieta y Arturo Arvizu en este centro de investigación.

El proyecto Satex concluyó en 1998, pero satélite no fue puesto en órbita. 

Nuevos objetivos

Con este antecedente, el CICESE comenzó a desarrollar tecnología y aplicaciones espaciales propias. Entre los proyectos aprobados a lo largo de estos años destacan los que se refieren a Telefonía Rural; Internet, Telefonía y VoIP por Satélite; Arreglos de Antenas en Enlaces Satelitales; QoS en Telemedicina y Epidemiología por Satélite; Proyectos de Nano-Satélites tipo CubeSat, así como Tecnología de Cargas Útiles para Satélites Pequeños (2011-2015).

Roberto Conte consideró que a lo largo de 40 años todas las áreas académicas del CICESE se han beneficiado con el uso de la ciencia y tecnología espacial, pues se beneficia a los estudios sobre oceanografía física, uso de imágenes de percepción remota de costas, mareas y corrientes oceánicas, temperatura del mar, velocidad, altura y dirección del oleaje, seguimiento de tormentas, huracanes y prevención de tsunamis, así como efectos en el clima, el cambio climático y estudios atmosféricos. También incluyen investigaciones en biología marina, pesquerías y producción marina, entre otros

Actualmente, se trabaja en el proyecto Tele-epidemiología por Satélite, patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Coancyt), para crear un modelo de detección que prevenga epidemias de dengue, malaria y chagas en México, con percepción remota por satélite. Se trabaja en el diseño y construcción de un nanosatélite 3U CubeSat con sensor de video propietario en el espectro visible, para la Agencia Espacial Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional.

(Nota de Antimio Cruz para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Retiran carnet de registro a director de obra derrumbada en Olivar de los Padres

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda canceló ayer el “carnet” de registro del director responsable de la obra de






PGR asegura armas y cartuchos en varios puntos de Reynosa

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas inició tres carpetas de investigación por violación a






Atrapan al Güero, quien controlaba narco-plaza en García y Santa Catarina

José Enrique N., alias “El Güero”, de 33 años de edad, quien es un presunto jefe de plaza de los Zetas






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*