Voces del Periodista Diario

Próxima misión espacial europea estudiará los exoplanetas

PARÍS (Notimex) 20 de marzo de 2018.- La naturaleza de los planetas que orbitan estrellas en otros sistemas será el foco de la cuarta misión científica de la Agencia Espacial Europea (ESA), que será lanzada a mediados de 2028 y dirigida científicamente desde Reino Unido.

La misión llevará por nombre Ariel, que son las siglas en inglés de estudio de grandes exoplanetas por detección atmosférica remota en infrarrojo, y fue seleccionada este martes por el Comité del Programa de Ciencias de la ESA como parte de su plan Visión Cósmica.

La astrofísica del Colegio Universitario de Londres, Giovanna Tinetti, quien dirigirá la misión desde Reino Unido, afirmó que en la próxima década serán descubiertos muchos exoplanetas, “miles en realidad. Queremos ir más allá y comenzar a comprender su naturaleza, cómo se formaron y cómo evolucionaron”.

En un comunicado, la ESA precisó que la misión aborda uno de los temas clave de Visión Cósmica que es conocer las condiciones para la formación de planetas y el surgimiento de la vida.

Se ha descubierto miles de exoplanetas con una gran variedad de masas, tamaños y órbitas, pero no existe un patrón aparente que vincule estas características con la naturaleza de la estrella madre. En particular, se desconoce cómo la química del planeta está vinculada al entorno en el que se formó.

También se carece de información referente a que si el tipo de estrella anfitriona impulsa la física y la química de la evolución del planeta, por lo que Ariel abordará estos puntos fundamentales, investigando en la atmósfera de cientos de exoplanetas que orbitan diferentes tipos de estrellas.

Los científicos de la misión evaluarán la diversidad de propiedades tanto de los planetas individuales como dentro de las poblaciones, explicó la organización europea.

Ariel utilizará un espejo y un espectómetro del tamaño de un metro para analizar, en luz visible e infrarroja, la composición química de los gases que envuelven a esos mundos distantes, conocidos como exoplanetas.

Las observaciones de estos mundos darán una idea de las primeras etapas de la formación planetaria y atmosférica, y su evolución posterior, lo que a su vez contribuirá a poner a nuestro Sistema Solar en contexto.

Queremos probar muchos planetas, algunos pequeños como la Tierra o muy grandes como Júpiter, y a diferentes temperaturas, extremadamente cálidos o templados, alrededor de diferentes tipos de estrellas”, sostuvo Tinetti.

Buscaremos probar todos los extremos y los casos más normales, porque lo que queremos es tratar de entender el ‘modelo estándar’ para los planetas, si es que tal modelo existe”, añadió.

Ariel es el siguiente paso lógico en la ciencia exoplaneta, que nos permitirá avanzar en cuestiones científicas clave sobre su formación y evolución, al tiempo que nos ayudará a comprender el lugar de la Tierra en el Universo”, afirmó Günther Hasinger, director de Ciencias de la ESA.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ

Articulos relacionados

Gobierno federal indaga posible defraudación fiscal de integrante de la CRE

Redacción Voces del Periodista

Inicia Ciudad de México ensayo clínico de Fase Tres de la vacuna contra Covid-19

Editor Web

Hasta 6 años de cárcel a culpables de colapso en Plaza Artz

Redacción Voces del Periodista