Récords mundiales de clima en 2016 lo hacen el año más cálido, señala la NASA

Récords mundiales de clima en 2016 lo hacen el año más cálido, señala la NASA
Dos indicadores climáticos clave, las temperaturas globales en la superficie y el alcance del hielo ártico, han roto numerosos récords a lo largo de la primera mitad de 2016, según análisis que expertos de la NASA han hecho de observaciones efectuadas desde tierra y de datos obtenidos desde satélite.
Cada uno de los primeros seis meses de 2016 ha establecido un récord como el mes respectivo más cálido, globalmente, en el registro moderno de temperaturas, que se remonta a 1880. Así lo revela el análisis realizado por el equipo de Gavin Schmidt, del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), ubicado en Nueva York, Estados Unidos.
El período de seis meses, de enero a junio, fue también el semestre más cálido del planeta registrado fehacientemente desde 1880, con una temperatura media de 1,3 grados centígrados (2,4 grados Fahrenheit) más alta que a finales del siglo XIX.
Cinco de los primeros seis meses de 2016 también establecieron récords en cuanto a la menor extensión mensual del hielo marino del Ártico, desde que se iniciaron en 1979 las mediciones sistemáticas y continuadas desde satélites, según los resultados de los análisis realizados por científicos del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Greenbelt, Maryland. La única excepción, marzo, alcanzó el segundo puesto en el ranking de la extensión más pequeña para ese mes.
La extensión del hielo marino ártico en el momento álgido de la temporada de deshielo veraniega cubre ahora normalmente un área un 40 por ciento más pequeña que a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Dicha extensión en septiembre, el punto bajo estacional en el ciclo anual, ha estado reduciéndose a un ritmo del 13,4 por ciento por década.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Inicia avión solar vuelo por el mundo

Un avión suizo propulsado por energía solar despegó de Abu Dhabi, lo que marca el inicio del primer intento de

La edición del genoma, entre las diez noticias o descubrimientos científicos del año

El corta-pega genético, el método de edición del genoma conocido como CRISPR, fue declarado el descubrimiento científico de 2015, dada

Google pagó 1,000 mdd en 2014 por ser el buscador del iPhone

Ser la puerta de acceso a la Red de un público potencial de más de 700 millones de aparatos es

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*