Revelan un nuevo obstáculo para la conquista de la Luna

ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 10 de mayo de 2018 .- La permanencia en la Luna sería inseparable del suelo lunar, o, más precisamente, del polvo lunar. Un estudio reciente sugiere que las pequeñas partículas del polvo del satélite terrestre son capaces de afectar gravemente a la salud de los humanos a largo plazo, incluidos los posibles cambios genéticos.

La inhalación del polvo lunar artificialmente creado causa dificultades respiratorias en los humanos y afecta al cerebro de los ratones, según un estudio realizado por un equipo de la Escuela Médica de Stony Brook (Nueva York, EEUU).

De hecho, hasta el 90% de las células de los pulmones humanos y neuronas de los ratones murieron al contactar con el polvo ‘simulado’, lo que representa un riesgo adicional para la exploración espacial, frecuentemente olvidado, según los científicos.

Los tripulantes de las misiones lunares de EEUU, también, informaron de fiebres e inflamaciones tras contactar con el polvo lunar pegado a las escafandras de los astronautas.

Durante las misiones lunares a mediano y largo plazo, sería imposible eliminar el riesgo de tales contactos por completo, admiten los autores del estudio.

¿Por qué es tan peligroso el polvo lunar?

Los científicos destacan dos factores dañinos principales de las partículas del suelo de la Luna.

Primero, en ausencia de atmósfera, el suelo lunar está ‘bombardeado’ de partículas emitidas por el Sol. Esto proporciona al polvo lunar la carga electroestática y hace que se pegue a los objetos.

Segundo, como demostraron estudios similares con diferentes partículas terrestres, la inhalación de cualquier polvo es dañina para los pulmones, el sistema respiratorio en general y para los ojos de los humanos, hasta causando mutaciones en el ADN de las células afectadas.

En el marco del experimento mencionado, los científicos expusieron a las células artificialmente crecidas a los efectos de diferentes tipos de polvo que imitan el polvo lunar real.

En todos los casos, las partículas imitadoras lograron gravemente dañar o incluso causar la muerte de las células. Así, los investigadores están convencidos de que el polvo lunar también tendría un efecto peligroso para la salud de los futuros habitantes de las bases lunares a largo plazo.

Notas relacionadas