Se amplía el concepto de yacimientos arqueológicos por actividad de chimpancés

Se amplía el concepto de yacimientos arqueológicos por actividad de chimpancés
Chimpancés y otros monos han creado sus propios yacimientos arqueológicos que datan de cientos de años atrás.
Hay evidencias de monos capuchinos y chimpancés transportando materias primas a ubicaciones situadas a hasta 200 metros de distancia, para un uso posterior. Las acumulaciones así generadas constituyen estructuras artificiales que, con el paso del tiempo pueden merecer la definición de yacimientos arqueológicos del mono, en contraposición a los del Ser Humano.
Estos singulares lugares podrían dar pie a nuevos ámbitos de la arqueología y ayudar a profundizar en los lazos que nos unen con nuestros parientes evolutivos más cercanos, según Huw Barton, de la Universidad de Leicester.
Con estas y otras acciones, los monos capuchinos han creado sus propios yacimientos arqueológicos en Brasil, incluyendo herramientas para cascar frutos secos que datan de hace 600 a 700 años, según una investigación reciente.
Los conjuntos descubiertos en el Parque Nacional de la Sierra de Capivara, en Brasil, son uno de los cuatro yacimientos arqueológicos conocidos hasta ahora de los cuales se sabe que han sido creados por monos. Los otros se descubrieron en Costa de Marfil, África, a principios de la pasada década, y en ellos se obtuvieron pruebas de la existencia de tecnología creada por chimpancés para cascar frutos secos que se remonta a casi 4.300 años atrás.
Huw Barton, de la Escuela de Arqueología e Historia Antigua, adscrita a la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, argumenta que, con arreglo a lo encontrado recientemente, habrá que ampliar nuestra definición de arqueología, extendiéndola más allá de los restos dejados por los humanos, para que abarque también los dejados por nuestros primos evolutivos vivos más próximos.
(Nota de NCYT Amazings)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Se abre paso el uso de drones en espacio aéreo de EU; aún hay restricciones

Los parámetros oficiales para drones comerciales son el primer paso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA,

Científicos prefieren leer títulos cortos: estudio

Un estudio publicado el miércoles en la revista de la Royal Society sugiere que la longitud del título de la publicación de

Artistas hispanos no ganan en entrega de Globos de Oro; Diego Luna habla en español

Los Ángeles.- El mexicano Diego Luna puso anoche el único toque hispano a la gala de la 74 edición de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*