Se reduce el agujero en la capa de ozono; positiva recuperación, dicen científicos

La capa de ozono que protege al planeta de las dañinas radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol está experimentando una gran recuperación, según un estudio divulgado este jueves por la revista Science.
El equipo que lo llevó a cabo encontró que el agujero se ha reducido más de 1.5 millones de millas cuadradas (4 millones de km2) desde el año 2000, que era cuando el agotamiento del ozono estaba en su apogeo. Esta es un área equivalente a dos veces la superficie de México.
Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han identificado las primeras señales de recuperación de la capa de ozono en la Antártida, donde el agujero ha sido eminente durante muchos años.
También descubrieron que más de la mitad de esa contracción se debió únicamente a la reducción de cloro en la atmósfera, pero había otros factores como la erupción del volcán chileno de Calbuco en el 2015.
Los resultados del estudio sugieren que el Protocolo de Montreal, un acuerdo histórico firmado hace casi tres décadas, está teniendo resultados positivos.
Según los expertos, lo más emocionante es que no solo se está parando la destrucción del ozono en la estratosfera, sino que también se está dando la oportunidad a que este se regenere por sí mismo.

Una lucha larga
El agujero de la capa de ozono fue descubierto por primera vez en la década de los 50. A mediados de los años 80, los científicos de la Encuesta Británica sobre el Antártico alertaron que la cantidad de ozono estaba disminuyendo de manera alarmante. A partir de entonces, los científicos de todo el mundo se empezaron a preocupar ya en una capa crítica para la vida en el planeta.
Sin esta capa, la vida en la tierra como la conocemos no existiría. El ozono nos protege de los daños ultravioletas (UV-B) dañinos provenientes del sol, los cuales pueden ser extremadamente nocivos al dañar nuestro ADN, de acuerdo con la NASA.
Las mediciones han demostrado que el agotamiento del ozono es más intenso a finales de agosto, durante el oscuro invierno de la Antártida. El agujero está completamente formado a principios de octubre de cada año, según los expertos.
Como respuesta, el Protocolo de Montreal, que prohíbe la emisión de gases cloroflurocarbonos (CFC), entró en vigor en 1989. Este fue ratificado por más de 180 países.
Los estudiosos del MIT han observado la apertura anual del agujero desde septiembre de 2000 a 2015. Ellos analizaron las concentraciones de ozono tomadas con sondas y satélites en ese periodo y también tomaron nota de los cambios meteorológicos, como la temperatura y el viento que podrían haber contribuido a desplazar el agujero y alterar la toma de datos.
Al comparar los niveles de ozono contra los pronósticos que solo tenían en cuenta la presencia de cloro, se dieron cuenta de que algo faltaba. Como consecuencia, añadieron también las mediciones de dióxido de azufre emitido por los volcanes hechas por satélites.
¿Y qué encontraron?
El ozono es sensible a la temperatura y a la luz solar. El cloro en los clorofluorocarbonos corroe la capa de ozono, pero sólo si hay luz presente y la atmósfera es lo suficientemente fría como para crear nubes estratosféricas polares. Y para que eso ocurra, se necesitan ciertas partículas.
Los volcanes no inyectan cloro en la estratosfera, pero sí emiten partículas, las cuales pueden crear las nubes estratosféricas polares que reaccionan con el cloro emitido por el hombre, explican.
Susan Salomon, la autora principal del estudio y profesora de química atmosférica y ciencia del clima en MIT, cree que el agujero se cerrará finalmente a mediados de siglo, pero que las erupciones volcánicas podrían ralentizar ese proceso.
“Los seres humanos somos increíbles. Cuando descubrimos que había un problema serio decidimos actuar colectivamente y logramos deshacernos de las moléculas que estaban destruyendo la capa de ozono. La ciencia es útil para mostrar el camino y los diplomáticos, con la ayuda de las industrias, son totalmente capaces seguir este camino”, comentó Susan. “Ahora podemos estar seguros de que nuestros esfuerzos están sanando al planeta”, agregó.

(Nota de Pedro Piqueras en Univisión)