Espacios del Club de Periodistas

Técnica quirúrgica podría hacer que usuarios ‘sientan’ sus extremidades protésicas

Técnica quirúrgica podría hacer que usuarios ‘sientan’ sus extremidades protésicas

Una nueva técnica quirúrgica podría permitir que los usuarios de extremidades protésicas las sintieran de manera muy parecida a las naturales. A través de la coordinación entre la extremidad protésica, los nervios existentes y los injertos musculares en el paciente, este podría notar cómo está posicionada su extremidad artificial a cada momento sin necesidad de mirarla, y también cuánta fuerza se está aplicando sobre ella. Un sistema de este tipo podría además ayudar a reducir la tasa de rechazo de las extremidades protésicas, que se encuentra en alrededor del 20 por ciento.

La nueva técnica es obra del equipo de Hugh Herr y Shriya Srinivasan, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.

En el reciente estudio sobre la validez de esta técnica, los investigadores han demostrado en ratas que esta posibilita reacciones sensoriales, cuyas señales, procedentes de músculos y tendones, se reciben en el sistema nervioso. Ello debería transmitir información suficiente sobre el posicionamiento de la extremidad protésica y las fuerzas aplicadas sobre ella.

El siguiente paso en esta línea de investigación y desarrollo será empezar a poner en práctica la técnica en humanos que sufrieron amputaciones, incluyendo al propio Herr, que perdió las dos piernas por debajo de la rodilla cuando tenía 17 años, tras quedar atrapado durante una tormenta de nieve tres días en una montaña que estaba escalando.

La historia personal de Hugh Herr es digna de una película. Con una capacidad de superación admirable, tras la amputación se convirtió en científico especializado en prótesis, fue uno de los pioneros de las prótesis robóticas, diseñó las suyas propias, volvió a caminar gracias a ellas y volvió a escalar montañas, superando incluso la altitud máxima de escalada a la que había llegado antes del accidente.

 

(Nota de NCYT Amazings)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

México vive un proceso de envejecimiento acelerado: SEDIA

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2017.- México vive un proceso de envejecimiento acelerado que, a mediano y largo

Bolsa mexicana cierra al alza tras jornada de elecciones

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con una ganancia de 0.53 por ciento, en una sesión de

Personas con armas de grueso calibre, no pueden ser detenidas

CIUDAD DE MEXICO, 11 de julio de 2017.- El Comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, se pronunció por

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*