Voces del Periodista Diario

Uber y Cabify aportarán porcentaje a partir de 2016: GDF

Las empresas que brindan servicio a través de aplicaciones móviles (apps), como Uber, Cabify, Easy Taxi y Yaxi, registradas en el portal de Empresas de Red de Transporte (ERT) del gobierno capitalino, denominado camóvil, aportarán a partir del próximo año 1.5 por ciento de los viajes que realicen al Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón, anunció Laura Ballesteros.

Luego de su participación en el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, que realiza CTS Embarq, la titular del Nuevo Modelo de Movilidad informó que en diciembre concluye el proceso de registro de empresas y conductores, y posteriormente iniciará la etapa de aportaciones y canalización de recursos a distintos rubros, que permitan un mejor desplazamiento en la ciudad.

La Secretaría de Finanzas es la encargada de conformar el fideicomiso donde se depositará 1.5 por ciento por cada viaje realizado que, en una primera instancia irán a fortalecer el taxi en la ciudad, a fin de mejorar el servicio que se ofrece a la gente; y se analiza la posibilidad de que las empresas aporten lo correspondiente al tiempo transcurrido desde el pasado 15 de julio, cuando se reguló su servicio.

Durante su participación en el panel Potencial de las Empresas de Redes de Transporte en las ciudades de América Latina, Maite Ramos, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex-DF, señaló que “no ha habido transparencia en cómo quedaron los puntos a regular en la prestación de este servicio y lo relativo al fondo para el taxi”.

Pareciera, dijo, que “yo como empresario tengo que ser ineficiente y corrupto para que vengas a subsidiar? me parece una cosa espeluznante, por lo cual es necesario crear herramientas para transparentar el uso de los recursos que se obtengan por estas apps.

De acuerdo con información de Uber pasó de 500 mil a 750 mil pasajeros, quienes tienen un gasto promedio de 85 pesos, lo que significaría que ese 1.5 por ciento que debe destinar al fondo de movilidad oscila entre 400 mil y 500 mil pesos semanales, es decir 25 millones de pesos anuales.

“Me aterra que queramos etiquetar un fondo que no sea para la movilidad, sino para promover el taxi, que ha resultado ineficiente”, comentó.

 

Con información de La Jornada

Articulos relacionados

Enra (Japón) desafía el espacio, el tiempo y la gravedad

Establece Gobierno de la Ciudad de México nuevas reglas en actividades económicas para evitar contagios de Covid-19

Editor Web

Felipe Calderón: Lo que es no leer lo que aprueban

Redacción Voces del Periodista