Espacios del Club de Periodistas

Un mapa localiza en 50.000 ciudades a los usuarios de Ashley Madison

Un mapa localiza en 50.000 ciudades a los usuarios de Ashley Madison

La información más personal de los 34 millones de usuarios registrados en la web Ashley Madison era ya una cuestión pública. Aun así, la empresa española Tecnilógica ha querido dar un paso más y para ello ha utilizado los datos publicados por piratas informáticos para realizar un mapa que localice por ciudades a los usuarios de esta página de búsqueda de sexo extramatrimonial. El resultado permite comprobar que Ashley Madison cuenta con clientes en más de 50.000 municipios repartidos por 48 países y que la mayoría de ellos son hombres, el 86,2% del total.

“Para formar parte de nuestro estudio, las ciudades deben tener, al menos, diez usuarios”, explica Juan Alonso, director técnico de Tecnilógica. La compañía ya había hecho antes mapas similares para visualizar datos, como uno de calles de Madrid que tienen nombre de personas. Ahora, ha querido aprovechar la polémica que ha generado el robo y la publicación de la lista de clientes de Ashley Madison para que se vislumbre su trabajo, cuenta Alonso.

Antes de llevar a cabo el proyecto, y una vez descargado el archivo que contenía los perfiles de los registrados, Tecnilógica eliminó la información personal para construir una aplicación que organizara por ciudades a quienes usan esta web para relacionarse íntimamente. “Lo hemos hecho por municipios porque no aparecían datos por regiones y por países era una vista demasiado general”, relata.

“Teníamos un material bruto que no nos decía nada y queríamos conocer más datos”, prosigue el director técnico de Tecnilógica. Además de confirmar con ellos que la mayoría de los registrados son hombres, la compañía ha comprobado cómo en países como Japón, India, Brasil y Sudáfrica, el porcentaje de mujeres que usan la web de citas es mucho mayor que en otros lugares del mundo. São Paulo (Brasil), con 374.554 usuarios, es la ciudad del planeta con más registrados. Le siguen Nueva York (EEUU), con 268.247 y Sydney (Australia), con 253.860. En España, Madrid encabeza la clasificación con 135.294 consumidores, casi el doble que Barcelona, que tiene 68.513.

Madrid es la ciudad española con más usuarios en la web Ashley Madison con 135.294 registrados

Alonso afirma que su empresa no tiene miedo a represalias judiciales porque se ha limitado a traducir “una información que está rodando por Internet desde que se filtró”.  Además, asegura que el proyecto no ofrece datos que puedan identificar a los usuarios. “Nos limitamos a estudiar la información y a comunicar proporciones. Ni siquiera tenemos guardados en nuestra página los perfiles de los usuarios”, concluye Alonso.

Los datos de los registrados en la web Ashley Madison fueron hechos públicos el 19 de agosto por un grupo de piratas informáticos autodenominado Impact Team. Lo hicieron con el objetivo reconocido de demostrar que la página era una estafa, ya que contaba con miles de perfiles falsos de mujeres. La información de sus usuarios fue robada antes del 20 de julio. Ese día, la empresa Avid Life Media, propietaria de Ashley Madison y otras web similares, admitió que había sido víctima de un ataque informático.

 

 

Con información de El País


Artículos relacionados

NASA transmite en vivo la superluna azul de sangre

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex), 31 de enero de 2018.- La NASA transmite este miércoles un fenómeno astronómico espectacular,

Alumnos de la UNAM participan en simulacro de viaje a Marte

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 12 de enero de 2018.- Este sábado iniciará la misión análoga en la estación

UAM abrirá Clínica de Investigación en Hemodiálisis

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 07 de febrero de 2018 .- Será en esta semana cuando la Universidad Autónoma

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*