Espacios del Club de Periodistas

“120”, un pasado olvidado que nos confronta y nos hace pensar

“120”, un pasado olvidado que nos confronta y nos hace pensar

* Presentada por la compañía La Tiznada, escrita, dirigida y actuada por Ana Zavala

* Con la participación de Juan Carlos Medellín y Jyasú Torruco

* Ofrecerá temporada hasta el próximo 24 de abril de 2018 en el Teatro El Granero, Xavier Rojas (suspende el 26 y 27 de febrero y 19 de marzo)

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2018.- En la obra 120, una escort vivirá un juego de poder, humor negro y lujuria cuando se enfrente a los caprichos, obsesiones y perversiones de un cacique sin escrúpulos. La puesta en escena ofrecerá temporada hasta el próximo 24 de abril de 2018 (suspende 26 y 27 de febrero y 19 de marzo), con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas en el Teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

“Mi idea para 120 nace en un principio de adaptar la obra Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade. Mientras leía la novela pensé en buscar el caso de algunos caciques mexicanos que hubieran operado de manera violenta, como en un sistema feudal; el más interesante que encontré fue el caso de Rafael Gutiérrez Moreno, El rey de la basura”, menciona en entrevista Ana Zavala, escritora, directora y actriz del proyecto.

La obra cuenta la historia del ascenso al poder de un pepenador que llegó a crear un imperio a partir de la basura en el México de los años setenta. Es probable que en algún momento se desee no estar ahí, pero igualmente se siente que es una obligación verla. El ingrediente que hace al proyecto inolvidable es el susurro en el oído del espectador, lento y sugerente, musitando: “esto no es ficción”.

“Mientras realizaba mi búsqueda conocí a Héctor Castillo Berthier, investigador de la UNAM quien tenía toda información respecto al manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México. Fue así como me aproximé al tema y comencé a mezclar el caso documental con el texto del Marqués de Sade”, continuó Zavala.

Respecto a la propuesta de dirección, mencionó que La Tiznada busca vincular lo documental y testimonial con la ficción, siendo parte de la estética que busca desarrollar la compañía. “Usualmente dejo que la pieza comience a hablar y a tomar su forma. Hacemos mucho laboratorio de investigación con acciones e improvisaciones una vez que nos acercamos al texto y al tema que queremos abordar. Así es como la obra se va construyendo a sí misma”, finalizó.

A la compañía de teatro La Tiznada, le interesa construir su poética a partir del diálogo con la realidad social, y aunque no siempre sea agradable, considera imperativo abordar la violencia de manera frontal para situar al espectador ante el dolor de los otros.

La obra, escrita, dirigida y protagonizada por Ana Zavala, cuenta también con las actuaciones de Juan Carlos Medellín y Jyasú Torruco. La escenografía e iluminación corre a cargo de Alejandra Reyes y el diseño de vestuario es de Lila Avilés.

Ana Zavala es codirectora de las puestas en escena Rey Lear, de Rodrigo García, y Del campo a la ciudad, de Haydeé Boetto. Como actriz, ha trabajado en más de 30 puestas en escena y se ha presentado en varios países de América y Europa. Ha sido becaria Fonca en diversos programas, es fundadora de La Tiznada, compañía de teatro para adultos, y Hecho a Mano, agrupación de teatro para niños.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Alfonso Herrera protagoniza en México la obra “La Sociedad de los Poetas Muertos” en el Nuevo Teatro Libanés

(Visualizar en PDF ) * Producida en México por Ocesa, Tina Galindo, Morris Gilbert y Claudio Carrera, creadores de las

La fruta prohibida del Edén no era la manzana: lo tradujeron mal

(Visualizar en PDF ) El error en la traducción de los textos sagrados hebreos se remonta al siglo IV d.C.

Termina temporada “Secret Survivors México” en el Vicio

(Visualizar en PDF ) * Las Reinas Chulas, Derechos Humanos A.C., La Casa Mandarina AC y Ping Chong + Company

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*