30 actividades con la Práctica Filosófica: Habilidades de Pensamiento

by Redacción Voces del Periodista | 10 mayo, 2018 15:32

(Visualizar en PDF )

Por Tere García y Miguel Ángel Zapotitla

El hacer y quehacer de la filosofía está implícito en lo que se vive en la vida cotidiana, más allá del estudio de los grandes pensadores de la historia, la filosofía nace en la vida. Por ejemplo, una persona que enseña a otra como funciona algún aparato electrónico, a esa acción se le puede dar un nombre, digamos generosidad; luego, podemos identificar la generosidad, ubicarla en nuestra vida, determinar los momentos en que hemos experimentado, propiciado, o recibidos actos generosos, y diferenciar un acto que no lo es. De tal modo que, en la vida, podemos estar viviendo, decidiendo, a partir de comprender desde nuestra experiencia. De ese modo la práctica filosófica, de ese modo la filosofía a la gente, al mundo, a la calle.

Esa es la razón de CECAPFI, la razón del libro 30 ACTIVIDADES con la PRÁCTICA FILOSÓFICA: Habilidades de Pensamiento, para mostrar actividades que podemos involucrar en la vida, y hacerlas con filosofía, actividades que podemos aplicar en la escuela, en la familia, o en la organización; son actividades con filosofía. Al respecto Isaac Muñoz, Paulina Ramírez y David Sumiacher, algunos de los autores del libro nos platican:

Isaac Muñoz: el libro ofrece la posibilidad de Desarrollar habilidades del pensamiento: memoria, análisis crítico y propuesta. No solo abstracto sino dinámico y lúdico. Es un libro claro para todos; porque nuestros ámbitos son el escolar, el familiar y el social (organizaciones no lucrativas, entre otras). Las personas dan testimonio de disfrutar las prácticas tanto como coordinador como participante.

Paulina Ramírez: ¿qué significa práctica filosófica? No es un ejercicio para saber historia de la filosofía, sino para vivir de manera filosófica. Una de las prácticas filosóficas más representativas se basa en la propuesta de Mathew Lipman creador de la filosofía para niños; Achembach propuso la consultoría filosófica; y los cafés filosóficos que inician en Francia; filosofía para organizaciones como empresas, ONG’s, colectivos o grupos de personas. La práctica filosófica se ha extendido y la pueden trabajar padres de familia con los hijos, así como entre las parejas, para la planeación, solución de conflictos y acuerdos.

No se trata de saber de filosofía sino hacer filosofía.

Creemos que la filosofía tiene mucho que dar, pero no basta con mostrarla, sino que el otro pueda construir sus propios caminos; la filosofía puede aportar mucho para La Paz.

David Sumiacher: la práctica filosófica no es una banalización de la filosofía, sino una dignificación de la sociedad.

La filosofía ha sufrido una marginación; pero es un derecho y cuando se conecta con la práctica, con el conocerse a sí mismos, entonces tiene un gran potencial. La filosofía es una posibilidad para transformarse, acercarse a la gente en diferentes ámbitos y crear. El libro comparte la posibilidad de llegar a distintos estratos sociales y probar que cada persona puede filosofar. Para nosotros es un orgullo presentar esta segunda edición actualizada del libro, mismo que contempla las áreas de difusión, educación y vinculación; filosofía diálogo y construcción también se desarrollan en el ámbito institucional.

Nuestras actividades invitan a que el lector las transformes, de modo que el libro favorece la creación de una práctica filosófica, entre el lector y los autores.

En una segunda parte, Miguel Angel Zapotitla y Liliana Hernández, coautores del libro, nos dieron una muestra de un taller titulado “La máquina del tiempo” donde los participantes viajamos en el tiempo a un preciso instante de nuestra vida, conectado directamente con un concepto, y con las ideas que implica el uso de la memoria, construyendo la vida de ese instante y haciendo filosofía con la memoria. Un momento desde donde la lúdica, la filosofía y el recuerdo se mezclaron para generar habilidades en nosotros que quizá antes no habíamos visto.

Luego de la experiencia, les invitamos a adquirir el libro, a acercarse a las muchas actividades de CECAPFI. Cafés filosóficos, círculos de estudio, diplomados, cursos, y próximamente el congreso mundial de prácticas filosóficas, donde vendrán los autores de prácticas filosóficas más importantes del mundo, a compartirnos su experiencia.

Puedes adquirir el libro de las siguientes formas:

De venta a través de Amazon en versión digital, en librerías de FCE en la ciudad de México, y se puede pedir en papel en la tienda kichink.com[1]

Nuestros próximos eventos, totalmente gratuitos:

Martes 22 de mayo. Círculo de estudios en Péndulo de la Roma a las 17:00 horas
Viernes 25 de mayo Círculo de estudios en El Faro Oriente
Sábado 26 de mayo Café filosófico en museo de Memoria y Tolerancia

Ponte en contacto con CECAPFI:

contacto@cecapfi.com[2]
cecapfi.com[3]

VP/Cultura/JSC

Endnotes:
  1. kichink.com: http://kichink.com
  2. contacto@cecapfi.com: mailto:contacto@cecapfi.com
  3. cecapfi.com: http://cecapfi.com

Source URL: http://vocesdelperiodista.mx/cultura/30-actividades-con-la-practica-filosofica-habilidades-de-pensamiento/